28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante un acto en la sede de la PGN
Gils Carbó presentó la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos acompañada por la ministra Patricia Bullrich
La procuradora general de la Nación dijo la iniciativa implica la creación de un equipo "permanente y multidisciplinario" que brindará apoyo a la labor diaria de los fiscales que investigan esta modalidad delictiva, al tiempo que permitirá centralizar información y articular su trabajo con otros organismos competentes en la materia. Además de la ministra de Seguridad, participaron del encuentro los jefes de la Policía Federal Argentina y de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Roncaglia y Pablo Bressi respectivamente, funcionarios de la cartera de Seguridad bonaerense y fiscales de distintas jurisdicciones.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, encabezó hoy por la tarde la presentación de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, en un acto que tuvo lugar en el auditorio de la sede ubicada en Perón 667,  con la participación de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y de las principales autoridades de la Policía Federal Argentina (PFA), y de la provincia de Buenos Aires, además de representantes del gobierno bonaerense y fiscales de distintas jurisdicciones.

La titular del Ministerio Público Fiscal señaló que la iniciativa significa el aporte de un “equipo permanente y multidisciplinario” a la labor diaria que desarrollan los fiscales que investigan secuestros extorsivos, “un delito de gran impacto social que requiere una respuesta rápida y efectiva”.  Aseguró que la principal función de la flamante unidad será la de brindar un “apoyo temprano” apenas producido el hecho. En este marco, indicó que  podrá articular su labor con otras dependencias del MPF como por ejemplo la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC) en cuanto a la recolección y sistematización de información; la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC), y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal. Precisamente, profesionales de la DATIP trabajarán directamente en la nueva Unidad.

Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich celebró la puesta en marcha de la unidad fiscal especializada para enfrentar los secuestros extorsivo ya que, aseguró, los esfuerzos de la cartera a su cargo tienen como objetivo “generar acciones que nos hagan estar un paso antes, y no enterarnos una vez que los hechos ya sucedieron”. Calificó a los secuestros extorsivos como un “tema de altísima preocupación social”, ya que genera “una psicosis colectiva terrible”.

En la misma línea, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco saludó la creación “de un área especializada a cargo de gente idónea”, al tiempo que habló de los desafíos que impone el abordaje de esta problemática, con la participación de “bandas poco profesionalizadas”.

Por parte del ministerio de Seguridad de la Nación, intervinieron además el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo de la secretaría de Seguridad, Juan Patricio Furlong, y el director nacional de Enlaces Interjurisdiccionales, Gabriel Oliverio.

En tanto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estuvo representado por Marcelo Roccetti, jefe de Gabinete, y Vicente Ventura, jefe de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad.

Por parte de las fuerzas de seguridad estuvieron presentes el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia; el titular de la División Antisecuestros, comisario mayor Raúl Brites; el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Pablo Bressi, y el superintendente de Investigación, comisario general Jorge Pissaco.

La procuradora general estuvo acompañada por el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Lisandro Pellegrini; y el fiscal federal Santiago Marquevich, quien estará a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos. Por parte del MPF también participaron los fiscales Silvia Cavallo; Leonel Gómez Barbella; Sergio Mola; Sebastián Basso; Carlos Hernán García; Rodolfo Domínguez; Pedro Rebollo; Rodolfo Molina; y Horacio Azzolín.