29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
Gils Carbó inauguró el Primer Encuentro Latinoamericano de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente
La procuradora general participó del panel de apertura de las jornadas que se realizan hoy y mañana para analizar experiencias de análisis criminal, como la DAC del MPF argentino, en el marco del tránsito hacia el sistema acusatorio, que está experimentando América Latina. Participan representantes de ministerios públicos de la región y expertos internacionales.

La procuradora general de la Nación encabezó esta mañana el acto de apertura del Primer Encuentro Latinoamericano de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente, organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Ministerio Público Fiscal. Al inicio de su intervención, Alejandra Gils Carbó contextualizó el encuentro: "En el tercer milenio, las organizaciones criminales aprovecharon las condiciones de la globalización para transformar sus actividades ilegales en transnacionales". Además, la titular del MPF destacó la creación de la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC), como "un centro de observación inteligente de los fenómenos criminales, con el objetivo de romper con el funcionamiento tradicional de la justicia del 'caso a caso'".

Gils Carbó compartió el panel de apertura con el presidente del Consejo Federal de Política Criminal y procurador general de Salta, Pablo López Viñals; el presidente del INECIP, Alberto Binder, y el coordinador de Capacitación del CEJA, Leonel González.

El procurador salteño López Viñals, por su parte, subrayó el proceso de modernización del MPF durante la gestión de Alejandra Gils Carbó: "Las reformas no deben ser solamente cambios en las sillas de los fiscales y los jueces, sino procesos más profundos. Se va rumbo a la reforma con un Ministerio Público que sabe lo que implica una reforma, que excede un tema solamente procesal". También, hizo hincapié en la profundización de las relaciones entre los ministerios públicos provinciales y el Ministerio Público federal. "El funcionamiento disociado nos ha costado muy caro y estamos dando vuelta la página", indicó.

La procuradora en tanto, resaltó el proceso de modernización que implica la implementación del Código Procesal Penal con modelo acusatorio recordó que "ni las fiscalías, ni los juzgados estaban dotados de equipos especializados", y ponderó el trabajo de Alberto Binder en la materia. En efecto, el titular del INECIP afirmó: "Estamos al inicio de una nueva etapa de la construcción de la persecución penal en América Latina". Y remarcó la importancia de eventos como este Encuentro para nutrirse de otros procesos.

Por último, González del CEJA coincidió con los demás expositores en que las jornadas se dan en el marco del tránsito entre el sistema semiinquisitivo al acusatorio, "el abandono del 'caso a caso' que implicará ver a cada hecho como parte de una conflictividad". En ese contexto, repasó las experiencias similares a la DAC del MPF argentino en otros países de la región y las transformaciones de los ministerios públicos de América Latina en el tránsito hacia sistemas acusatorios.