23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El artefacto fue detectado un día antes de la disertación del ex presidente colombiano en el Gran Rex
Difunden las imágenes de tres personas sospechadas de colocar un explosivo antes de un acto de Álvaro Uribe
En los videos se observa a dos hombres y una mujer antes, durante y después de las funciones de Les Luthiers del 19 y 20 de mayo de 2012. Quienes puedan aportar información que lleve a su identificación deberán comunicarse con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12 o el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la PFA.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12 difunde para su identificación las imágenes de dos hombres y una mujer obtenidas el 19 y 20 de mayo de 2012 dentro del Teatro Gran Rex, en el marco de una causa iniciada tras el hallazgo de un artefacto explosivo que guardaría relación con el acto encabezado en el mismo lugar por el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tres días después.

En la mañana del martes 22 de mayo de ese año, un electricista del Teatro Gran Rex detectó en el hall del tercer piso una luminaria tapada: se trataba de una caja con un explosivo de bajo poder, cuyo temporizador era un teléfono celular. La pericia de la brigada de explosivos determinó que el celular haría -mediante la alarma- que el artefacto explote el miércoles 23 las 16:30, es decir en el horario en el que estaría disertando Uribe.

Las imágenes de los sospechosos. Dónde aportar información

En las imágenes correspondientes al domingo 20 de mayo de 2012, minutos después de iniciada la función de esa noche de “Les Luthiers”, se puede observar a un hombre de unos 30 años y 1,80 metros de altura que, ocultando los rasgos de su rostro con anteojos, camperón y gorra de lana, sale “de una de las puertas del tercer piso”, “dirigiéndose desde la sala hacia el hall, donde ingresa al sector de asientos (punto ciego del circuito cerrado de televisión) y coloca el artefacto en la luminaria que se encuentra en el techo”, según explicaron los investigadores, que además hicieron hincapié en su “caminar muy peculiar”. Esa misma persona “había ingresado junto a otro masculino”, y ambos, al término de la obra, “salieron con apariencia cambiada, sin gorras”, con los anteojos intercambiados y abrigos en la mano “para no ser detectados”.

La noche anterior -sábado 19 de mayo, es decir antes, durante y después de otra función de “Les Luthiers”-  las cámaras registraron a un hombre de “rasgos muy similares al autor de la colocación del artefacto explosivo” saliendo de una de las puertas del tercer piso desde la sala hacia el hall. Por la expresión corporal se determinó que se trataba de la misma persona, que permaneció con el rostro totalmente descubierto y acompañado por una mujer “de entre 25 y 30 años, 1,60 metros y contextura robusta”.

Quienes consideren que puedan brindar información de interés para la causa que tramita ante el Juzgado Federal N°5 y que lleve a la identificación fehaciente de las personas señaladas, deberán comunicarse con la Fiscalía Federal al teléfono (011) 4314-2937, o con el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina al (011) 4809-6144/45.