18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Abordan el abuso sexual infantil, la trata laboral y los obstáculos para el acceso a la justicia
Continúan las emisiones de los programas sobre derechos del Ministerio Público Fiscal y Canal Encuentro
Los micros tienen el objetivo de visibilizar problemáticas graves que afectan a la población, difundir recomendaciones para prevenir los delitos y poner a disposición de la ciudadanía la información para realizar denuncias.

Se emitieron en Canal Encuentro tres nuevos micros realizados en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio Público Fiscal y el canal educativo y cultural. El objetivo de este proyecto es visibilizar problemáticas graves que afectan a la población, difundir recomendaciones para prevenir los delitos y poner a disposición de la ciudadanía la información para realizar denuncias. En esta oportunidad, los programas, relatados en primera persona por víctimas de los delitos, abordan casos de abuso sexual infantil, trata laboral y las dificultades de las personas en condición de vulnerabilidad para acceder a la justicia.

Gisela, una joven de 22 años que sufrió un abuso sexual intrafamiliar durante varios años, describe las diferentes etapas que transitó desde su infancia: el padecimiento del abuso en el marco de la convivencia familiar, los años de silencio que siguieron a estos hechos traumáticos y la decisión de hablar con su familia y denunciar lo sucedido cuando llegó a la mayoría de edad.

La joven se acercó a las oficinas de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a la Víctima (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, donde comenzó un proceso de acompañamiento y asesoramiento con el fin de garantizar el derecho a la información y su participación en el proceso penal que se iniciaba.

El micro sobre trata laboral está protagonizado por Luis Fernando, quien trabajaba y vivía con su esposa y sus dos hijos en un taller textil clandestino de la calle Luis Viale en el barrio de Caballito. Luis Fernando relata su llegada a Buenos Aires desde Bolivia, las promesas para trabajar en un lugar digno y la situación que vivió trabajando en condiciones de hacinamiento, higiene deficiente y graves falencias de seguridad. El taller se incendió en el año 2006, y en el incendio murieron seis personas, entre ellas uno de los hijos de Luis Fernando.

Por último, en el programa que aborda el acceso a la justicia, Karina narra el asesinato de su hijo Saúl en una pelea entre vecinos en la Villa 31. Karina describe las dificultades que tuvo que enfrentar para realizar la denuncia y participar en el proceso judicial, y luego la posibilidad de acercarse al ATAJO (Agencia Territorial de Acceso a la Justicia del MPF) de su barrio y acceder a la información sobre los avances del caso.

La producción de estos programas fue posible gracias al trabajo de las Direcciones de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Procuración General de la Nación, y de los profesionales de las fiscalías y Unidades Especializadas del Ministerio Público Fiscal como la DOVIC, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y la Dirección General de Acceso a la Justicia, que asistieron a las víctimas desde su denuncia y a lo largo de todo el proceso penal.

La serie de micros realizados de forma conjunta por el MPF y Canal Encuentro continuará con las historias de víctimas de delitos como la violencia institucional, la narcocriminalidad y los abusos financieros, entre otros.