28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El Ministerio Público argentino es anfitrión del encuentro
Gils Carbó inauguró el plenario de procuradores y fiscales generales de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
La titular del MPF repasó la situación de la autonomía e independencia de los ministerios públicos de la región, el avance del sistema acusatorio y afirmó que este encuentro continúa el trabajo iniciado en febrero, cuando se firmó la Declaración de Brasilia sobre Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción.

La procuradora general de la Nación dio la bienvenida a los procuradores y fiscales generales de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador, quienes participan desde esta mañana del plenario de la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, luego de dos jornadas de trabajo de los equipos técnicos en la Reunión Preparatoria. Alejandra Gils Carbó destacó: "Los ministerios públicos nos encontramos más atentos que nunca a los reclamos sociales y las problemáticas que apuntan a enfrentar la impunidad".

Participan el procurador general de la República Federativa de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros; el fiscal nacional de la República de Chile, Jorge Abbot Charme; el fiscal general del Estado de la República de Paraguay, Javier Díaz Verón; el fiscal de corte y procurador general de la Nación de la República Oriental del Uruguay, Jorge Díaz Almeida; el director de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Ecuador, Germán Vicente Espinoza Cuenca, y el fiscal general del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda.

Gils Carbó destacó el crecimiento de la cooperación internacional entre los ministerios públicos y recordó: "Tras un primer momento que implicó tomar real dimensión del panorama regional al que nos enfrentábamos en materia de criminalidad compleja, ahora podemos señalar que nos encontramos en una nueva etapa en la cual los ministerios públicos son actores protagónicos en la investigación de hechos de corrupción, la prevención y persecución de la delincuencia organizada y el acceso a la justicia".

La titular del MPF argentino detalló los intentos de volver al sistema inquisitivo -primero en Brasil y actualmente en Venezuela- que buscaban quitarle las investigaciones a los fiscales, y puntualizó en "los intentos de intervención del Poder Ejecutivo en la determinación de la política institucional e, inclusive, en la investigación de casos específicos". Además, hizo referencia a las interferencias a la independencia de los organismos por parte de los poderes políticos y económicos.

La procuradora dedicó un capítulo importante de su intervención a la situación del sistema acusatorio en la región e indicó que la finalidad "al impulsar los sistemas acusatorios es afianzar el estado de derecho y consolidar, de este modo, los regímenes democráticos". También, expresó que "la implementación generalizada" de este ordenamiento procesal en la región" permitirá una mayor fluidez en la cooperación jurídica internacional".

Por último, subrayó la importancia de los ministerios públicos en la región y anticipó que durante el plenario se le dará continuidad "al trabaja iniciado en febrero de este año en Brasil", donde la mayoría de los ministerios públicos que participan hoy del encuentro firmaron la Declaración de Brasilia sobre Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción. "La experiencia del ministerio público brasileño debe ser el punto de partida desde el cual podamos el resto de los ministerios públicos de la región perseguir este fenómeno delictual y lograr la reparación de sus víctimas", concluyó.