28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mesa de Trabajo Interinstitucional en la sede de la Procuración General
La Protex, representantes de la OIT y fiscales federales trabajaron para actualizar la Guía de detección de casos de explotación laboral
La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la Organización Internacional del Trabajo abordaron en conjunto con fiscales de distintas jurisdicciones la actualización de la "Guía de procedimientos y criterios para detectar e investigar la trata con fines de explotación laboral", que fue aprobada hace seis años por la Resolución PGN 46/11.

“Esta es una reunión de trabajo donde queremos hacer un nuevo testeo ligado a las experiencias, en pos de detectar casos de trata de personas con fines de explotación laboral. Pensamos en redefinir y actualizar las resoluciones por todo lo que fue pasando después de 2011. El objetivo es ver cómo podemos hacer para mejorar y tratar de avanzar en las responsabilidades más altas”, abrió esta tarde el fiscal general, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo, la Mesa de Trabajo Interinstitucional que reunió en la Procuración General a fiscales federales de distintos puntos del país con los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Gustavo Ponce y Mercedes Gatica y el consultor de ese organismo, Federico Casiraghi.

El objetivo del encuentro fue avanzar en la actualización de la “Guía de Procedimientos y criterios para detectar e investigar la trata de personas con fines de explotación laboral”, una herramienta recomendada hace seis años a los fiscales con competencia penal mediante la Resolución PGN 46/11. En efecto, durante la Mesa de Trabajo se abordó normativa, jurisprudencia, cuestiones atinentes a las particularidades del testimonio de las víctimas y su reparación y nuevas herramientas para la investigación e inicio de casos.

La fiscal cotitular de la Protex, Alejandra Mángano, indicó que la finalidad del trabajo conjunto es que el documento “sea cada vez más útil para cada etapa del proceso”.

Ponce destacó que la vinculación que tienen desde la OIT con la Protex es “estratégica”. “Nos entendimos desde el día uno. Hablamos el mismo idioma y nos interesa seguir profundizando este camino”, señaló.

Del encuentro también participaron la secretaria de Coordinación Institucional de la Procuración General, Mariela Labozzetta, y fiscales federales de diferentes puntos del país que abordaron o actualmente abordan casos relacionados con este fenómeno criminal: Fernando Alcaraz (Mendoza), Cristina Beute (Neuquén), Juan Manuel Domínguez (Derechos del Trabajo), Eduardo José Villalba (Salta), Nicolas Czizik (Mar del Plata), Carlos Schaefer (Corrientes), José Ignacio Candiotti (Paraná), Lucas Colla (Caleta Olivia) y Federico Carniel (Resistencia).