19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el Centro Cultural La Toma del centro de la ciudad santafesina
Gils Carbó presentó el nodo Rosario de la Red Territorial en Género
La titular del Ministerio Público compartió el panel junto a la directora del Instituto de Género, Derecho y Desarollo, Susana Chiarotti; la referente de la comunidad Qom y agente sanitaria, Griselda Coria, y la titular de la UFEM, Mariela Labozetta. Más de 250 personas participaron del taller posterior.

"Las promotoras y los promotores territoriales son los agentes del cambio cultural necesario para prevenir. Porque es insuficiente el trabajo del sistema de administración de justicia". Así, la procuradora general de la Nación definió el rol de quienes más tarde participaron de la capacitación de la Red Territorial en Género (RE.TE.GER), organizada por las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justica del Ministerio Público Fiscal. Alejandra Gils Carbó repasó además el trabajo de las distintas áreas creadas y jerarquizadas durante su gestión, iniciada en octubre de 2012 para incluir en la política criminal del MPF a la violencia de género, con un abordaje integral de la problemática, desde la prevención hasta el acompañamiento a las víctimas y la colaboración con los fiscales que tienen a su cargo las causas vinculadas a esta problemática.

Gils Carbó recordó en el Centro Cultural La Toma que "hay riesgo si no se denuncia y riesgo si se denuncia, por lo que el servicio de justicia no puede solamente disponer de procedimientos, sino que se debe comprender el contexto de violencia, el ciclo de la violencia en el que viven las víctimas". Además, repasó la creación del Programa de Políticas de Género (hoy Dirección General de Políticas de Género), la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), las direcciones generales de Acompañamiento Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y de Acceso a la Justicia (ATAJO), que pusieron a la violencia contra las mujeres entre las prioridades de la política criminal del Ministerio Público.
La procuradora puntualizó que una de cada tres denuncias que llegan a los ATAJOs son por problemáticas vinculadas a la violencia de género y que el 70 por ciento de las personas que se acercan a las oficinas de acceso a la justicia del MPF en los barrios son mujeres.

"El servicio de justicia no puede solamente disponer de procedimientos, sino que se debe comprender el contexto de violencia, el ciclo de la violencia en el que viven las víctimas", señaló Gils Carbó.

"Está red es algo eminentemente territorial y, sobre todo, las promotoras y los promotores llegan cuando el Estado no llega, a dónde el Estado no llega", concluyó Alejandra Gils Carbó frente a unas 300 personas que participaron en Rosario del lanzamiento de un nuevo nodo de la RE.TE.GER., que ya funciona en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Tandil (Provincia de Buenos Aires).

Por su parte, la referente de la comunidad Qom y agente sanitaria, Griselda Coria, realizó su intervención tanto en lengua Qom, como en castellano. Durante su exposición, destacó la importancia de la prevención en los barrios vulnerables en los que trabaja "por el derecho a la salud y la educación desde una perspectiva cultural bilingüe". Además, remarcó las barreras con las que se encuentran los integrantes de las comunidades indígenas al momento de acercarse a oficinas estatales a presentar denuncias.

Por último, la titular del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR), Susana Chiarotti, quien además participó del diseño institucional de la UFEM, destacó los tres ejes sobre los cuales se sustenta la RE.TE.GER.: "Por un lado, prevenir en los barrios, donde la violencia es un síntoma social que hace que determinadas personas sean discriminadas y que se las pueda golpear. En segundo lugar, el carácter interseccional de la violencia, por el que si alguien discrimina a las mujeres, difícilmente no discrimine a otros grupos vulnerables. Por último, el planteo de red, que va a permitir construir alianzas entre las organizaciones".