16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El evento se realizó esta mañana en la sede de Perón 667
Se presentó una nueva guía sobre trata de personas con fines de explotación laboral
Estuvo a cargo del procurador general interino, Eduardo Casal, del director de la Oficina de País para Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, y los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.

Esta mañana, en la sede de la Procuración General de la Nación, se realizó la presentación de la nueva Guía para la detección e investigación del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

El documento, titulado “La trata de personas con fines de explotación laboral. Estrategias para la detección e investigación del delito”, fue elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de los fiscales Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, junto a la Oficina de País para Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dirigida por Pedro Américo Furtado de Oliveira, con la coordinación de Gustavo Ponce y Mercedes Gatica-Cantón y la colaboración del consultor Federico Casiraghi.

La Guía constituye una actualización de la herramienta aprobada en mayo de 2011 -a través de la Resolución PGN N° 46/11-, que nació con la finalidad de colaborar en la detección, investigación y juzgamiento de los hechos vinculados a la trata de personas con fines de explotación laboral.

En primer lugar, el procurador general interino Eduardo Casal aseguró que el nuevo documento “expresa una gran inteligencia” y  demuestra “la evolución de un trabajo previo”. “Esta es la síntesis de los logros realizados y tiene mucha utilidad práctica”, afirmó. “Es una herramienta que va a contribuir aún más en la eficacia para combatir este tipo de delito que es una de las formas más brutales de afectación a los derechos humanos”, añadió, para luego felicitar al equipo que realizó el trabajo.

Luego continuó Furtado de Oliveira, quien describió cómo se fue forjando el vínculo entre la OIT y la procuraduría especializada: “Cuando conocimos a Colombo, la OIT ya estaba en un proceso de reorganización. El mundo cambia, al igual que las relaciones laborales, la geopolítica, las organizaciones sindicales, etc. Ese contexto coincidió con la visita de los titulares de Protex en 2014 y así comenzó un proceso de construcción”. “Esta guía representa más que un compromiso institucional. Es una herramienta fundamental para proteger los derechos de los trabajadores y refleja un sistema de control para que los países tengan que rendir cuentas del cumplimiento del protocolo adicional al Convenio sobre Trabajo Forzoso de OIT”, añadió Furtado de Olivera. A su vez, remarcó que la República Argentina fue pionera en la ratificación del protocolo y que el documento será una pieza importante para la evaluación internacional sobre el estado de cumplimiento del protocolo en el país.

Tras ello fue el turno de los cotitulares de la Protex. Primero, Colombo destacó que la guía refleja el trabajo en conjunto y que se nutrió también del trabajo de muchos fiscales federales. Asimismo, resaltó el rol que cumplen los inspectores laborales, “ya que son los que nos permiten ver cómo ir perfeccionándonos a la hora de detectar este tipo de casos”. Por otro lado, hizo alusión a la dificultad a la hora de detectar casos de trabajo forzoso o trata laboral y la necesaria articulación entre organismos de control del trabajo y fiscales.

"El documento intenta dar visiones más actuales sobre algunos conceptos legales como el de ‘esclavitud moderna’ y qué es lo que hay que entender hoy en día sobre ese punto”, continuó Colombo. “El otro aspecto tiene que ver con ofrecerle herramientas a los fiscales para poder establecer cuándo se está al frente de un caso de reducción a la servidumbre o de una situación laboral abusiva”, añadió. En ese sentido destacó el rol de los jueces argentinos, a quienes definió como “pioneros” en la región por haber mejorado la evaluación de esta nueva calificación y por haber tenido en cuenta los “elementos del contexto” de las víctimas, así como la noción de la “afectación de la dignidad”.

Finalmente, como unos de los aspectos a mejorar, mencionó “tratar de ascender en la cadena de responsabilidades”, incluyendo a los beneficiarios económicos de la explotación laboral y no sólo a quienes la llevan adelante de mano propia.

Por último, su colega y cotitular en la Protex, Alejandra Mángano, subrayó la importancia que tiene la incorporación del testimonio de la víctima y su valoración. En esa línea, señaló que uno de los objetivos de trabajo de la procuraduría es evitar su revictimización buscando medios alternativos de investigación que permitan corroborar su testimonio en lugar de investigaciones víctimo-dependientes y subjetivas acerca de su relato.

Antes de concluir, indicó que la guía también aborda la reparación y restitución de las víctimas, lo que definió como un desafío de trabajo para el Ministerio Público Fiscal. “Este documento brinda herramientas para solicitar restituciones. En ese sentido, es muy importante iniciar temprano en la investigación el proceso de recupero de activos a través de una investigación patrimonial que permita cautelar los bienes a tiempo”, sintetizó la fiscal.

Entre los asistentes a la jornada estuvieron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; del Ministerio de Seguridad de la Nación; del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema; del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo; del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación; de distintas organizaciones sindicales; de la Dirección de Recuperación de Activos y Decomisos de Bienes de la PGN; fiscales del fuero laboral y de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), entre otros.

Encuentro con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano

La jornada continuó con un encuentro entre Casal, el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Juan Manuel Olima Espel, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, la subsecretaria de Acceso a la Justicia de esa cartera del Poder Ejecutivo, María Fernanda Rodríguez, y los cotitulares de la Protex.