29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Código Procesal Penal Federal
Fiscales de Salta y Jujuy explican el alcance y los desafíos del sistema acusatorio
Ricardo Toranzos, Federico Zurueta, Carlos Amad y Eduardo Villalaba desarollan los principios que rigen el sistema acusatorio, tras su reciente implementación en esa jurisdicción. Desformalización, oralidad y el lugar de la víctima.

Los fiscales federales Ricardo Toranzos, a cargo de la Fiscalía Federal Nº1 de Salta; Federico Zurueta, titular de la Fiscalía Federal Nº2 de Jujuy; Carlos Amad, de la Fiscalía General N°1 ante los Tribunales Orales Federales de Salta y Eduardo Villalba, a cargo de la Fiscalía Federal Nº2 de Salta explicaron ante Fiscales.gob.ar  las principales ventajas introducidas por la implementación del Código Procesal Penal Federal,  así como los principios y desafíos que busca consolidar.

Desformalización.No va a existir más el expediente propiamente dicho, hay un legajo.  No existen tantas formalidades para hacer ese legajo”, comentó el fiscal Carlos Amad. De esta manera, el procedimiento será más ágil y transparente. “El procedimiento penal no va a ser un junta papeles, que es el expediente. El fiscal que recibe la denuncia, elabora la teoría del caso y esa es la teoría que lleva a juicio”, evaluó, en la misma línea, el fiscal Eduardo Villalba.

Oralidad. Los fiscales resaltan la importancia de que todo el proceso penal se llevará adelante en audiencias orales y el público podrá controlar, de esta manera, la acción de la justica.  El juez tendrá la obligación de verificar la prueba y resolver en el momento. “Esto genera un impacto en la celeridad del proceso”, indicó Federico Zurueta.

Víctima. También es de relevancia el rol que pasará a tener la víctima, en tanto su lugar será mucho más preponderante. “El Código exige, en muchos supuestos, otorgarle expresa participación”, agregó Zurueta. “Si bien hoy está representada mediante la querella, ahora tendrá autonomía propia a partir, también, de que hay defensores de víctimas”, coincidió Amad. “Este proceso permite que haya resoluciones alternativas de conflicto, de manera previa. En esa resolución la víctima tiene una trascendente actuación porque va a avalar lo que hace el fiscal, dar conformidad”, agregó Toranzos.

Desafíos. Para Zurueta, “el primer desafío que creo que tenemos es cambiar la cabeza de los actores del sistema”, dijo en relación al proceso de concientización sobre la nueva práctica procesal. “Concientizarnos y concientizar al Ministerio Público de este rol al que le toca acceder”, coincidió Toranzos. “Tenemos mucha predisposición y creo que el impacto va a ser muy bueno y positivo”, cerró Amad.