24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana
El procurador general de la Nación interino se reunió con el fiscal general de la Nación de la República de Colombia
En el encuentro suscribieron un convenio para estrechar los lazos de cooperación interinstitucional y coordinar la lucha contra el crimen organizado transnacional.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Ezequiel Casal, y el fiscal general de la Nación encargado de Colombia, Fabio Espitia Garzón, se reunieron esta mañana con el propósito de estrechar los lazos de cooperación interinstitucional y coordinar la lucha contra el crimen organizado transnacional. El encuentro tuvo lugar esta mañana, en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en la calle Tte. Gral. Perón 667, en el microcentro porteño.

Durante la reunión, el procurador general de la Nación interino y el fiscal general de la República de Colombia evaluaron diversos fenómenos criminales vinculados con el crimen organizado, tales como el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción y la trata de personas, que han afectado la seguridad y prosperidad en la región, por lo cual consideraron necesario redoblar los esfuerzos y robustecer la cooperación.

Como resultado del encuentro, suscribieron el “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina y la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia", que tiene por objeto profundizar las relaciones de cooperación existentes e impulsar las investigaciones penales contra las manifestaciones delictivas que afectan a ambos países.

En tal sentido, han previsto desarrollar y compartir estrategias para combatir eficazmente la criminalidad organizada y desmantelar estructuras criminales, impulsar la creación de equipos conjuntos de investigación, utilizar técnicas especiales y actuar coordinadamente a fin de recuperar activos relacionados o producto de actividades delictivas.