20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En una nueva audiencia por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado
AMIA: declararon tres ex empleadas del juzgado a cargo de Galeano
En el debate se hizo nuevamente referencia a los videos y cámaras de filmación en el juzgado. Cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

Durante la jornada de hoy tuvo lugar una nueva audiencia en los tribunales federales de Retiro por el juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA, en esta oportunidad con las declaraciones de Jimena Castro, Karina Auleta y Ester Guarignelo, todas ellas ex empleadas del juzgado de Juan José Galeano. En representación del Ministerio Público Fiscal, estuvieron los co-titulares de la UFI AMIA Roberto Salum y Sabrina Namer, junto al fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

La primera testigo en tomar la palabra fue Karina Auleta, luego  Jimena Castro y más tarde Ester Guaringnelo. Las tres fueron propuestas por  la querella de Memoria Activa y el Ministerio de Justicia. La defensa de Juan José Galeano pidió la de Auleta y Castro, mientras que José Ribelli se sumó a la de Guaringnelo.

Pasadas las 10:30 horas de la mañana Karina Auleta comenzó su declaración. La testigo se desempeñó en el Juzgado Federal N 9, secretaría 18, y explicó que su intervención fue “en el legajo armas” y señaló, en relación a dicha causa, no saber “si tenía vínculo con la causa AMIA”.

Tanto a Jimena Castro como a Karina Auleta se les preguntó por el video que se sustrajo de la caja fuerte del juzgado de Galeano.  Ambas afirmaron desconocer el contenido del mismo hasta que tomó público conocimiento.  La primera testigo contó a los jueces que se enteró del suceso por medio de un llamado telefónico, donde le informaron que debía presentarse en el juzgado por una “cuestión urgente”. Asimismo, mencionó que declaró como testigo en el sumario que, posteriormente, se formó por la sustracción de dicho video.  Por otra parte, Jimena Castro repasó los dichos del entonces juez a los empleados de su dependencia, en relación a lo acontecido: “todos éramos sospechosos de ese faltante”

Nuevamente hubo referencias a los videos y cámaras en el juzgado. Jimena Castro desconoció que en el ámbito del juzgado se efectuaran filmaciones, como así también en la fiscalía. Por su parte, Karina Auleta afirmó al tribunal la existencia de las cámaras  pero negó saber dónde estaban colocadas. Solamente contó que  “estaban en el despacho de los secretarios y no estaban visibles”. También desconoció si los fiscales estaban al tanto de las filmaciones.

A la primera testigo, la defensa del ex juez Galeano le preguntó sobre los recursos con los que contaba el juzgado federal. Karina Auleta explicó que trabajó  allí dos años y refirió que para ese momento, “los recursos tecnológicos eran escasos” como así también los humanos: “yo fui convocada y fui con mi computadora”. Y agregó: “los recursos eran pocos”.

Antes de finalizar el debate  fue el turno de Ester Guarignielo, quien ingresó al juzgado federal en 1995, y luego de su jubilación como personal civil de la Policía Federal, pasó a prestar funciones en dicha dependencia desde diciembre de 1998 a diciembre de 2003. La testigo era la encargada de hacer el cruce de llamados telefónicos, “a mí me daban la información de teléfonos que mandaban las empresas y las volcaba a un sistema”. Para ello, la testigo relató que creó un sistema para procesar toda esa información y refirió que fue siempre ella quién cargó los números de teléfonos.

El Tribunal Oral Federal N 2 dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes 29 de agosto a las 10: 30 horas, donde se espera que declaren dos testigos. Para el 1 de septiembre está previsto que declare el periodista Raúl Kollman.