24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio oral por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado
AMIA: El ex juez Galeano culminó la ampliación de su declaración indagatoria
El ex juez federal apuntó contra el ex espía Jaime Stiuso y habló de los fondos reservados de la ex SIDE. La audiencia se retomará el próximo jueves con la declaración del imputado Rubén Beraja.

En su octava audiencia consecutiva terminó de declarar ayer el ex juez federal a cargo de la investigación del atentado a la AMIA, Juan José Galeano, en el marco del juicio oral por el encubrimiento del ataque terrorista y la desviación de la pesquisa. En representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron el cotitular de la Unidad Fiscal AMIA, Roberto Salum, y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

El ex magistrado apuntó nuevamente contra el ex espía Jaime Stiuso, y también habló de los fondos reservados de la ex SIDE. “Espero sinceramente que no continúen impulsando la acción; nunca fui el enemigo. El enemigo está disfrazado entre ustedes”, dijo. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, cuando se espera que Rubén Beraja haga uso de su derecho de defensa.

En su descargo, el ex juez federal desmintió los dichos de Stiuso respecto a no haber recibido, oportunamente, la agenda de Kanoore Edul. Sobre este punto, Galeano explicó que toda esa documentación la remitió al Departamento de Protección al Orden Constitucional de la Policía Federal (POC) para que fuera enviada a la Secretaría de Inteligencia y remarcó que “evidentemente no fueron analizados”. Asimismo, hizo hincapié en que nadie sacó a Stiuso de la investigación de la causa AMIA: “Siempre quise que sus aportes sean útiles", indicó el ex magistrado. "La realidad es que necesitó una justificación para no hacer” su trabajo, razonó en su defensa Galeano, al referirse a la acusación que el ex expía le había hecho sobre su supuesta voluntad de apartarlo de la pesquisa.

Además, explicó que Stiuso "siempre fue un soldado del poder político (…) y es posible que haya cumplido órdenes". "Señores jueces no podemos utilizar un testimonio de estas características para imputar a nadie", dijo Galeano en relación a la declaración del ex espía.

Hacia el final, el imputado hizo un breve repaso de su descargo y remarcó que la declaración de Carlos Telleldín era verdadera y verosímil, que no fue presionado y que nadie le dijo qué decir. También indicó que todos los requerimientos de elevación a juicio realizaron una afirmación dogmática, diciendo que a Telleldín se  le pagó para que dé una versión falsa de los hechos. “Reiteraron hasta el cansancio una afirmación que no es verdad, hasta que lo sea”, puntualizó.

“El pago no se hizo para que se dé una declaración falsa”, afirmó Galeano.  El objetivo era que Telleldín brinde información sobre el atentado que tiene que ver con la seguridad del Estado. Según los dichos del imputado, “el pago fue válido para la investigación”.

El Tribunal Oral Criminal Nº2 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves, cuando se espera que amplíe su indagatoria Rubén Beraja.