29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sigue el juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado
AMIA: Galeano continuó su declaración indagatoria por quinta audiencia
El ex juez federal a cargo de la pesquisa consideró que la declaración de Carlos Telleldín, por la que se pagó y a partir de la que se imputó a policías de la bonaerense, no fue falsa. Su descargo seguirá después de la feria judicial de invierno.

En la última audiencia antes de la feria judicial de invierno, el ex juez federal a cargo de la investigación sobre el atentado a la AMIA, Juan José Galeano, continuó ayer ampliando su declaración indagatoria, en la quinta jornada consecutiva en la que expuso su descargo. Ante el Tribunal Oral Federal N°2 intervinieron en representación del Ministerio Público Fiscal el cotitular de la UFI AMIA, Roberto Salum, y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

El ex magistrado acusado se detuvo sobre el contenido de la ampliación indagatoria del doblador de autos y último tenedor conocido de la Trafic, Carlos Telleldín, brindada el 5 de julio de 1996. Una de las hipótesis acusatorias en este juicio es que Telleldín involucró falsamente a un grupo de policías de la provincia de Buenos Aires, encabezados por el comisario Juan José Ribelli, a cambio del pago de 400 mil dólares. Se conoció ese hecho como “la pista policial”.

Galeano aseguró que el pago se trató de una compra de información, pero que “no hubo una declaración consensuada” y que “jamás se pactó impunidad, ni con Telleldín ni con nadie”. Al respecto, manifestó que “se le pidió toda la verdad” y que “era lo que venía diciendo en los medios”. Pero también que lo dicho en la indagatoria fue una historia que ya estaba probada en la causa que agregaba detalles que no estaban en el expediente. Reconoció además que el acto se interrumpió en un momento, en el que el agente Molina Quiroga le alcanzó un teléfono que el propio Galeano acercó a Telleldín, quien habló brevemente con su mujer para luego continuar declarando.

Asimismo, evaluó como “bastante verdadero” lo declarado por Telleldín en el mencionado acto de defensa. Luego enumeró una docena de elementos que consideró acreditados y que le daban verosimilitud a la declaración, referidos al vínculo entre los policías y el reducidor.

“Aun mediando el pago, Telleldín siguió escondiendo la identidad real de quien se llevó la camioneta. O no tiene más datos, es mi sensación hoy” añadió. Según Galeano, el doblador había descrito a dos policías que resultaron ser del entorno de Ribelli.

Por otro lado, expresó además que “su detención no fue utilizada para presionarlo”, porque “también estaba a disposición de otros tribunales y cumpliendo condenas”. “No vino a firmar un papel preparado, como alguna vez dijo: declaró 12 horas”, graficó.

Finalmente, en cuanto al delito de peculado -por el presunto pago de 400 mil dólares a cambio de la declaración de Telleldín- consideró que el jefe de la SIDE a la época de los hechos, Hugo Anzorreguy, “tampoco sabía de su falsedad”.

El juicio oral y público se reanudará después del receso invernal. Continuará el jueves 3 de agosto, desde las 10:30.