23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado
AMIA: la Fiscalía comenzará a exponer sus alegatos el 26 de octubre
El Tribunal Oral Federal N°2 fijó un cronograma para las próximas audiencias, y autorizó que la etapa de los alegatos comience en cabeza del Ministerio Público Fiscal. Para la audiencia de ayer estaba prevista la ampliación indagatoria del ex subsecretario de la SIDE Juan Carlos Anchézar, quien finalmente desistió de la declaración que había previamente solicitado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 fijó el 26 de octubre como fecha para el inicio de los alegatos en el juicio por el peculado y encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA. Las partes querellantes solicitaron que sea la Fiscalía la que comience con la acusación y, ante la anuencia del Ministerio Público, la petición fue convalidada por los jueces.

El lunes, tras la negativa del imputado Juan Carlos Anchézar a ampliar su indagatoria, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el 5 de octubre. Para ese día se informó que se llevará adelante una audiencia con la intervención de la totalidad de los peritos médicos oficiales y de parte que participaron en los exámenes médicos que ya se le realizaron al imputado Hugo Anzorreguy, cuyo fin será evacuar interrogantes del tribunal previo a adoptar una decisión en cuanto a la capacidad del ex titular de la SIDE para estar en juicio. Asimismo, en esa misma audiencia el tribunal hará entrega de un listado preliminar con la prueba documental a ser incorporada al debate.

Finalmente, el tribunal informó que luego de la audiencia del 5 de octubre se celebrará la próxima el 12 del mismo mes, en la cual se resolverá finalmente la incorporación de la prueba documental. Los alegatos, como se indicó, tendrán inicio el 26 de octubre.

Último tramo del juicio oral

Con el comienzo de la ronda de alegatos se pondrá en marcha el último tramo del debate oral y público. El juicio comenzó en agosto de 2015 y declararon más de cien testigos. En la causa por el encubrimiento al ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas están imputados el ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem; el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y su segundo Anchézar; el ex juez federal a cargo de la investigación, Juan José Galeano; los ex comisarios Carlos Castañeda y Jorge Palacios; el reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín y su ex esposa Ana María Boragni; los ex fiscales Eamon Mullen y Carlos Barbaccia; el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja; el ex agente de inteligencia Patricio Miguel Finnen y el abogado Víctor Stinfale.

Las calificaciones legales de los delitos que se les imputa son, según el caso, peculado, privación ilegal de la libertad agravada, encubrimiento, violación de medios de prueba, falsedad ideológica, prevaricato, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.