18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ante el Tribunal Oral Federal N°2
AMIA: con la exposición de la Unidad Fiscal, comienzan los alegatos en el juicio por encubrimiento
La unidad especializada dará inicio a la ronda de alegatos. Entre los imputados están el ex presidente Carlos Saúl Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez federal a cargo de la investigación Juan José Galeano y el ex reducidor de autos Carlos Telleldín. El debate comenzó en agosto de 2015 y declararon más de cien testigos.

El juicio por peculado y encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, que el 18 de julio de 1994 provocó la muerte de 85 personas, comenzará a transitar su último tramo este jueves cuando la Unidad Fiscal AMIA inicie la ronda de alegatos. La audiencia está convocada para las 10:30 de la mañana, en el Salón Auditorio de los tribunales federales de Avenida Comodoro Py 2002.

El debate oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N°2 comenzó en agosto de 2015 y desde entonces declararon más de cien testigos. Están imputados el ex presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem; el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y su segundo Juan Carlos Anchézar; el ex juez federal a cargo de la investigación, Juan José Galeano; los ex comisarios Carlos Castañeda y Jorge Palacios; el ex reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín, su ex esposa Ana María Boragni y su entonces abogado Víctor Stinfale; los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; el ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja; y el ex agente de inteligencia Patricio Miguel Finnen.

En representación del Ministerio Público intervienen los cotitulares de la Unidad Fiscal Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff. Las partes querellantes habían solicitado que sea la Fiscalía la que comience con la etapa de alegatos y, ante su anuencia, la petición fue convalidada por los jueces Jorge Luciano Gorini, Karina Perilli y Néstor Guillermo Costabel.

Las calificaciones legales de los delitos que se les imputa a los acusados son, según el caso, peculado, privación ilegal de la libertad agravada, encubrimiento, violación de medios de prueba, falsedad ideológica, prevaricato, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público.