20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado lleva un año
AMIA: otro testigo señaló que el equipo para filmar declaraciones fue instalado por “personal de la secretaría de inteligencia”
En la audiencia de ayer, declararon dos ex integrantes de la Fiscalía y el Juzgado Federal que intervinieron en la pesquisa por la voladura del edificio de Pasteur 633. Uno de ellos consideró que la causa por la que estuvieron acusados los policías fue el “sumidero de la corrupción de la bonaerense”.

El juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA continuó ayer, con la declaración testimonial de ex integrantes de la Fiscalía y del Juzgado que intervinieron en la investigación, cuyos sus entonces titulares Eamon Mullen y José Barbaccia y Juan José Galeano, respectivamente, se encuentran entre los acusados. En representación del Ministerio Público Fiscal, intervinieron la cotitular de la Unidad Fiscal AMIA Sabrina Namer y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

El primero fue Alan Nessi, quien se desempeñó en la Fiscalía Federal N°9 desde 1993. A lo largo de casi tres horas, recordó los videos difundidos públicamente sobre “una entrevista” entre Galeano y Carlos Telleldín acerca del interés de una editorial, “pero no de un pago”. Y un equipo de filmación en un solo despacho del Juzgado, de lo que se habló con los fiscales. Era para analizar las declaraciones “con mayor detalle”, según le dijeron a la época de los hechos, pero no pudo precisar quién se lo explicó con esos términos.

El testigo refirió que se enteró del pago a Carlos Telleldín -para que acuse falsamente a los policías bonaerenses- durante el juicio oral. La conclusión de los fiscales fue que “había prueba independiente” -entre la que enumeró testimonios de vecinos, su entorno y sumarios administrativos- y se “decidió seguir” con la acusación. Respecto de la ampliación de la declaración indagatoria en la que el reducidor de autos involucró a los agentes policiales -en julio de 1996-, señaló que desde el Ministerio Público interpretaron que “reconfirmaba la hipótesis investigativa que se venía trabajando desde el ‘95”.

Luego, fue el turno para declarar de Cristian Maldonado, quien para el momento en que se cometió el atentado tenía un cargo de escribiente en el Juzgado Federal que encabezaba Galeano. En forma coincidente a lo declarado por el secretario de la Fiscalía audiencias atrás, dijo que las cámaras fueron colocadas por “personal de la Secretaría de Inteligencia”. Por otra parte, recordó la existencia de la “pista siria” o “Kanoore Edul” en los inicios de la pesquisa: “Era un nombre que sonaba en el Juzgado. Además, manifestó recordar que allí también se hablaba sobre “si existía la relación” entre la familia de origen sirio “con Menem”.

Por otra parte, respecto de la causa que tuvo imputados a los policías encabezados por Juan José Ribelli -hasta su absolución en 2004- conocida como “Brigadas”, consideró que fue “un sumidero de la corrupción de la bonaerense”, y que “Telleldín estaba atrapado allí”.

El debate oral, que lleva ya un año de audiencias, continuará esta semana. Para el jueves, desde las 10:30 de la mañana, se espera la declaración del periodista de Página/12 Raúl Kollman.