19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juez Rodolfo Canicoba Corral dio por probada la muerte de Imad Fayez Moughnieh
AMIA: Se acreditó judicialmente la muerte de uno de los imputados por el atentado
A raíz del pedido de los fiscales en torno a la situación de Imad Fayez Moughnieh el juez de la causa declaró que se había comprobado el deceso del libanés, ocurrido el 12 de febrero de 2008. La muerte se produjo a raíz de un ataque en su contra, en la ciudad de Damasco, de la República Árabe Siria. Estaba prófugo desde 2006.

El titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 6, Rodolfo Canicoba Corral, declaró extinguida la acción penal por muerte y sobreseyó a Imad Fayez Moughnieh, uno de los imputados por el atentado del 18 de julio de 1994. La resolución había sido requerida por los fiscales de la UFI AMIA, Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, sobre la base de los distintos elementos reunidos en el proceso que permitían acreditar el deceso del nombrado en 2008, en la ciudad de Damasco, República Árabe Siria.

Moughnieh se encontraba imputado por haber formado parte del grupo que tuvo a cargo la ejecución del ataque a la sede de la mutual judía, en su condición de Jefe de Seguridad Especial y líder de la organización Hezbollah. El 9 de noviembre de 2006, la justicia había ordenado su captura internacional con el objeto de recibirle declaración indagatoria y el 1 de diciembre de 2006 se lo declaró rebelde.

En la investigación se tomó conocimiento de su fallecimiento —el 12 de febrero de 2008— a raíz de información periodística que reportó un atentado en su contra, cometido en la ciudad de Damasco. A pedido de la unidad, Interpol confirmó el ataque y reportó el fallecimiento de una persona que resultaría ser Moughnieh. Según se explicó entonces, el imputado había ingresado de un modo desconocido a ese país, “quizá utilizando un nombre y pasaporte falso”. La organización policial también aclaró entonces que no habían podido tomarse huellas ni muestras de ADN del cuerpo completamente quemado.

A partir de lo informado, la unidad llevó adelante una serie de pedidos de información adicionales, incluyendo al FBI y el Departamento de Estado de los EEUU, que fueron incorporados al incidente, junto a todos los elementos coincidentes que dieron cuenta de la muerte.  Sobre la base del acta de defunción correspondiente expedida por el Registro Civil de Damasco, finalmente, el juez dio por acreditada la muerte y cerró el caso a su respecto el 5 de mayo pasado.

Situación de Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani

La unidad también presentó al juzgado una solicitud similar con relación a Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani, cuyo deceso, a inicios del 2017, a raíz de un problema de salud a los 82 años de edad, fue masivamente informado por la prensa nacional y extranjera. En la causa obran además dos notas oficiales del Consejo de Discernimiento del Estado de la República Islámica de Irán a la embajada argentina en ese país que informan su fallecimiento. A Rafsanjani se le imputa haber participado, como entonces Presidente de la República Islámica de Irán, en la elaboración y aprobación de la propuesta de atentar contra el edificio de la sede de la AMIA llevada a cabo en el seno de la Oficina de Inteligencia que presidía, como así también, su injerencia en la aprobación final que se adoptó en el Consejo Supremo de Seguridad. El 9 de noviembre de 2006 se encomendó su captura nacional e internacional con el objeto de recibirle declaración indagatoria.