18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Informe audiovisual de la Dirección de Comunicación Institucional de la Procuración General
El trabajo del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental de la UFI AMIA
El trabajo interdisciplinario para recuperar, conservar, sistematizar y analizar el material documental desclasificado o afectado a la investigación del atentado.

En junio de 2015 la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aprobó la creación y puesta en funcionamiento del Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental en el ámbito de la UFI-AMIA, coordinado por el secretario coordinador Juan Murray

El GERAD es un equipo interdisciplinario y tiene como principales funciones recuperar, conservar, sistematizar y analizar el material documental desclasificado o afectado a la investigación del atentado. Además, se encarga de la descripción e indexación del archivo y de adoptar mecanismos que aseguren la adecuada custodia de la documentación.

Para la conformación del GERAD se contó con la colaboración de la Unidad Especial de Investigación del atentado contra la AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien suministró los medios económicos y desde la cual se contrató a los diversos profesionales hasta marzo de 2016. En esa fecha, ante la rescisión de los contratos de dichos profesionales por parte del Ministerio de Justicia, la Procuración General de la Nación procedió a su recontratación inmediata.

Hoy, la Unidad Fiscal AMIA, junto a todo su equipo, trabaja en una segunda etapa. Hasta octubre de 2016, tras casi un año de trabajo, el Gerard concluyó la digitalización de las 2047 carpetas de documentación de la ex SIDE sobre el atentado. Dicha información había sido remitida a la Unidad en 2005.