19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sigue el juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado
En AMIA, “Chacho” Álvarez afirmó: “tomamos la decisión de respaldar la investigación del juez Galeano”
El ex diputado y ex vicepresidente declaró ayer en el juicio por el encubrimiento. Integró la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA.

El  juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA continuó hoy con la declaración testimonial de Carlos "Chacho" Álvarez - quien formó parte de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de la Investigación de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA- por videoconferencia desde la República Oriental del Uruguay. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el cotitular de la Unidad Fiscal AMIA, Leonardo Filippini y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

Carlos Álvarez fue diputado nacional entre 1993 y 1999. Si bien no precisó sobre el período durante el cual participó en la Comisión legislativa, señaló que habría estado hasta 1998 o 1999. Su declaración ante el Tribunal Oral Federal Nº2 duró cerca de dos horas.

El ex diputado se refirió en varias oportunidades a la tarea llevada adelante por la Bicameral: “Era imposible que la Comisión llegue a algo esclarecedor, era una comisión de seguimiento. El espíritu era seguir la investigación para que se haga bien”. Asimismo, manifestó que el fracaso de la pesquisa no puede adjudicarse a la Comisión. Sobre este último punto, agregó que “en 1998, 1999 se puso de manifiesto el fracaso de todo el sistema sobre la investigación del atentado”.

Al ser interrogado sobre la reunión de urgencia que se llevó a cabo en la Comisión -a pedido del ex juez Juan José Galeano-, en el  mes de abril de 1997 y en la que se exhibió el video donde se observaba al propio Galeano conversando informalmente con Telleldín sobre el pago por la publicación de un supuesto libro en el  que este último relataría lo ocurrido con la Trafic, Álvarez no recordó lo que en esa oportunidad  manifestaron al respecto ni el ex magistrado ni los ex fiscales Mullen y Barbaccia, quienes también se encontraban presentes. Sobre esta cuestión, sostuvo que si bien de las imágenes del video surgía “un obrar poco ortodoxo para los procedimientos judiciales” los integrantes de la Comisión tomaron  la decisión de respaldar la investigación.

Álvarez también se expidió sobre rol que tuvieron diferentes organismos y poderes políticos en la investigación. Al respecto, explicó que “la Secretaria de Inteligencia era el organismo con más información. En esos años se hablaba mucho de una influencia importante de la SIDE sobre una parte de la justicia”. Y continuó “el juzgado de Galeano dependía de la Secretaria de Inteligencia. Los datos sobre las pistas investigativas surgían de la secretaria”.

Sobre los informes que elaboraba la comisión, Álvarez indicó que la visión era crítica y señaló que “no había organismos preparados con experiencia para ese tipo de investigación”.

En otro orden, se encontraba previsto que prestara declaración en la audiencia un agente de la Secretaría de Inteligencia que, durante la etapa de instrucción declaró en calidad de testigo de identidad reservada, no obstante lo cual el testimonio debió ser nuevamente suspendido debido a que la AFI aún no envió al tribunal el relevamiento del secreto correspondiente.

El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves próximo donde se espera que amplíe su declaración indagatoria el imputado Patricio Miguel Finnen