20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Sigue el juicio por el encubrimiento del atentado a la sede de la AMIA
Juan José Galeano: "No tengo nada que ver con la falta de los casettes”
El ex juez federal decidió ampliar su indagatoria ayer en el juicio por el encubrimiento y desvío de la investigación del ataque cometido en 1994.

El juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado a la AMIA continuó ayer, con la ampliación indagatoria del ex juez federal Juan José Galeano, acusado de maniobras de encubrimiento con el fin de abortar las investigaciones en curso sobre la denominada “pista Kanoore Edul”, y de un ex agente de la SIDE. La ampliación del ex magistrado fue a los fines de responder las preguntas que uno de los jueces integrantes del Tribunal, Jorge Gorini, le había realizado en relación a la intervención, desintervención y nuevamente intervención de teléfonos relacionados a Kanoore Edul. En relación a la declaración del primer testigo, no pudo ser presenciada por el público ya que se encuentra comprendido en las restricciones aplicadas a quienes prestaron servicios en la Secretaria de Inteligencia. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por los cotitulares de la Unidad Fiscal AMIA, Sabrina Namer y Roberto Salum, y el fiscal ad-hoc Miguel Yivoff.

Sentado frente a los jueces, Galeano anticipó que sólo respondería preguntas del Tribunal. El imputado se refirió a varias de las acusaciones que se le hacen y en relación a los casettes desaparecidos afirmó: “No los recibí así que no pude haberlos perdido”, y no descartó "que alguien los haya sustraído”. Por último, concluyó: “No tengo nada que ver con la falta de los casettes”. Y en este punto enfatizó respecto al ex secretario Claudio Lifschitz que no le "caben dudas que hizo desaparecer lo que le servía para su aparición con Graña con escuchas”. Y continuó,  sobre el supuesto llamado de la casa rosada para no investigar la pista siria: “[Lifschitz] no trabajaba en el Juzgado para la fecha” del supuesto llamado para no investigar esa pista. El ex juez federal subrayó que "Es un pluma de la Federal y tiene relación con la SIDE" y que "lo que consiguió fue empantanar y ensuciar".

Sobre la reunión realizada en los tribunales federales de Comodoro Py con la Comisión Bicameral para el seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y Amia, el ex magistrado a cargo de la investigación del atentado a la sede de la AMIA citó una entrevista realizada a Antonio Stiuso en una revista como corroboración de su versión. Según Galeano, el ex espía coincidió con él en que Cristina Fernández de Kirchner fue quien se retiró del encuentro. “Yo no me retiré ni afirmé no recordar un llamado”, agregó sobre un presunto llamado desde la Casa Rosada para no investigar a Kanoore Edul. En su declaración testimonial a principios de este mes, la ex presidenta había recordado que había calificado esa reunión como “borrascosa”.

Galeano agregó sobre este punto: “Realmente, ningún Munir Menem, ni ningún otro Menem me habían llamado. La señora mintió en el 2003 y mintió ante ustedes” la semana pasada. El ex magistrado acusado en este juicio por encubrimiento se refirió a varios de los dichos de la ex mandataria en su declaración testimonial y calificó como "ridículo que no recuerde" que él la investigó "por enriquecimiento ilícito. ¿Cuál es la verdad? No le quepa duda que la verdad es la que yo les conté”.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 22 de diciembre a las 10:30.