28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Era ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán
Luego de un pedido de la UFI AMIA, el juez Canicoba Corral solicitó la detención con fines de extradición de Alí Akbar Velayati en Singapur
El 18 de julio pasado, la UFI-AMIA solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral que libre la comunicación correspondiente para la detención provisoria con fines de extradición de Alí Akbar Velayati, a raíz de las noticias que daban cuenta de un viaje a Singapur.

En atención a la información recibida, el magistrado libró la comunicación correspondiente a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional del Ministerio de Relaciones y Culto de la Nación. Del mismo modo, el día 19 la UFI AMIA informó también de un posible viaje en días próximos del mismo imputado a Malasia. Los fiscales, asimismo, requirieron a Cancillería, por medio de las representaciones diplomáticas, recabar información de interés sobre la presencia en esos países.

Dado que no están vigentes respecto de este imputado notificaciones rojas de Interpol, el pedido fue instrumentado en el marco de los principios de cooperación penal bilateral entre estados. Desde el 9 de noviembre de 2006, pesa contra Velayati un pedido de captura nacional e internacional ordenado por el juez Canicoba Corral a los fines someterlo a proceso en los términos de los artículos 283 y 294 del Código Procesal Penal de la Nación.

Alí Akbar Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán y se le atribuye participación en el planeamiento del atentado.