29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Intervienen los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyeherabide
UFI AMIA: Nuevos pedidos de desclasificación al gobierno de EEUU y a la AFI
El pedido se inscribe en el marco de una serie más amplia de acciones de los fiscales dirigidas a acceder a información reservada sobre el atentado que pueda existir en terceros estados. Por otro lado, la unidad también solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) el acceso de las partes a una versión sin testados del informe de la ex SIDE "Temática: AMIA, La Conexión Internacional. El Esclarecimiento del Atentado Terrorista y la Individualización de sus Autores" y sus 16 anexos documentales y que evalué habilitar su compulsa bajo las mínimas restricciones necesarias.

Solicitud a EEUU en el marco de la Freedom of Information Act (FOIA)

El 10 de abril de 2017, la Coordinación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informó, en respuesta a un requerimiento de los fiscales, que el Departamento de Justicia estadounidense había sugerido canalizar una serie de pedidos de acceso a documentos desclasificados a través del procedimiento previsto por la Freedom of Information Act (FOIA). El pedido original de los fiscales había estado dirigido a acceder a materiales así como a remover el testado de 17 documentos ya publicados por el gobierno estadounidense. Las autoridades de EEUU dijeron que el pedido no podría tramitarse bajo las disposiciones del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales pero sugirieron, no obstante, articular los pedidos vía la FOIA. El 4 de mayo de 2017, en consecuencia, la UFI AMIA realizó los pedidos. Además, reiteró su solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación para que informe sobre el avance de las gestiones para acceder a información en poder de servicios colaterales, requerido meses atrás.

Hasta el momento, el trabajo realizado para ubicar información en poder de otros estados, incluyendo servicios colaterales de inteligencia y seguridad ha permitido acceder a información en poder de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia Policial de la República Oriental del Uruguay. La UFI AMIA se encuentra trabajando para hacer extensiva la consulta a decenas de países que habrían colaborado con la investigación del atentado. Algunos de ellos ya fueron contactados con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General.

Pedido para la liberación de las restricciones que pesan sobre el Informe Internacional

El 21 de enero de 2003 la Secretaría de Inteligencia presentó un informe llamado “Temática: AMIA, La Conexión Internacional. El Esclarecimiento del Atentado Terrorista y la Individualización de sus Autores” junto con 16 anexos documentales ante el Presidente de la Nación y el Juzgado Federal 9, por entonces a cargo del doctor Galeano. Esa Secretaría dispuso asimismo que estos documentos estaban afectados por la más alta clasificación de seguridad y que debía limitarse el acceso a la menor cantidad posible de personas. Sin embargo, ante inquietudes de las partes del proceso, ese mismo año dispuso su desclasificación y se permitió a las partes el acceso a una versión con fragmentos testados y en condiciones de consulta particularmente estrictas, que hoy contrastan con las reglas que rigen la consulta de documentos desclasificados por normas posteriores de mayor jerarquía, tales como, entre otros, los decretos PEN 395/15 y 229/17.

Ninguno de los decretos en la materia dictados desde 2003, sin embargo, ni la Agencia Federal de Inteligencia actual, han revisado la decisión de la Secretaría de Inteligencia, por lo que las restricciones a la compulsa por las partes se encuentran todavía vigentes. El 22 de marzo de 2017, por ello, la UFI AMIA requirió la desclasificación del informe en los mismos términos de accesibilidad otorgada a la documentación alcanzada por el decreto PEN 395/2015, material que hoy puede ser consultado por los intervinientes en los procesos vinculados a la investigación del atentado. Este pedido, empero, no obtuvo ninguna respuesta ni ha sido abordado de modo expreso por el reciente decreto PEN 229/17, de abril pasado. En función de ello, el 27 de abril la UFI AMIA reiteró el pedido y solicitó además que se considere habilitar el acceso de las partes a una versión sin testados, con la máxima amplitud y las mínimas restricciones de compulsa posibles.

El interés de las partes y de la sociedad en general en que se remuevan las restricciones vigentes es evidente y mejorar la posibilidad de compulsa constituiría un avance significativo en la política de acceso a la información y rendición de cuentas impulsada por la UFI AMIA. Los más de 14 años transcurridos desde la presentación del informe y los términos en que las sucesivas normas dictadas regulan el acceso a los materiales desclasificados indican, a criterio de la unidad, que es posible acceder a lo solicitado, tomando los recaudos necesarios.