20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación de los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide
UFI AMIA: solicitan a dos agencias de EE.UU. colaboración en la búsqueda de elementos colectados durante los primeros años de la investigación
Los fiscales a cargo de la UFI AMIA requirieron, a través de la Cancillería, la colaboración de los equipos del FBI y de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los EEUU que participaron durante los primeros años de la investigación en la búsqueda e inventario de materiales de prueba a los que esas agencias tuvieron acceso.

Los fiscales a cargo de la UFI AMIA, Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, solicitaron la colaboración de dos agencias de investigación de los EEUU que tuvieron participación durante los primeros años de la instrucción judicial del atentado del 18 de julio de 1994, a fin de completar el inventario de materiales a los que esos equipos extranjeros tuvieron acceso.

En agosto de 1998 un equipo del FBI presentó a la justicia argentina un informe denominado “Análisis del Atentado contra la Sede de la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA) 18 de julio de 1994, Buenos Aires, Argentina” en el que indicó haber tomado contacto con los restos del vehículo hallado en el lugar de la explosión y detectado una pieza de género, con manchas posiblemente orgánicas,  incrustada en un pieza retorcida de un amortiguador cuyo examen podría haber resultado útil a la identificación de personas. Sin perjuicio de la mención, todas las medidas adoptadas oportunamente por la Unidad Fiscal a fin de determinar la existencia de tal elemento han resultado infructuosas hasta ahora, por lo que se solicitó al Agregado Jurídico de la Oficina Federal de Investigaciones de la Embajada de los EE.UU. en nuestro país su colaboración para ubicar la documentación de respaldo que pudiera aportar, en particular de aquella vinculada al trozo de denim aludido en el informe del FBI, así como de cualquier otro efecto vinculado al caso.

Por otro lado, también surge de las constancias de los primeros años de la investigación que algunos elementos fueron enviados al Laboratorio Nacional de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, por lo que se solicitó también colaboración diplomática a los EEUU para dar cuenta del estado actual de tales elementos y, en su caso, de los resultados de los informes que hubieran practicado.

Los pedidos, no obstante el tiempo transcurrido, se justifican en la necesidad de precisar y ordenar el material disponible además de, eventualmente, poder sumar elementos de estudio al amplio examen genético que se viene llevando adelante sobre las muestras orgánicas colectadas en la investigación y hacen parte del esfuerzo por organizar y preservar del mejor modo posible las actuaciones de modo de permitir su escrutinio y facilitar su accesibilidad y control por las partes.