16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
TALLER CON EL MINISTERIO DE SALUD EN EL BARRIO CARLOS MUGICA
Culminaron las jornadas de género en la villa de Retiro
Se realizaron durante dos miércoles consecutivos en el comedor “Ayúdame a crecer”. La actividad fue el resultado de la articulación entre el ATAJO de la Villa 31, un programa del Ministerio de Salud de la Nación y al área de género del MPF.

Durante dos miércoles consecutivos del mes de septiembre se realizaron en el barrio Carlos Mugica las primeras jornadas de capacitación a las mujeres que participan del Programa de Promoción Comunitaria en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, que coordinan Alejandra Pierandrei y Sebastian Ameigeiras. Ese encuentro fue el producto del trabajo de inserción territorial que el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia desarrolla desde hace meses en la villa 31.

Los responsables de cada organismo público que funciona en el espacio interministerial, donde también tiene su oficina el programa ATAJO, observaron con preocupación el crecimiento de la violencia de género en el ámbito intrafamiliar.

Así, la responsable del barrio Carlos Mugica del programa del Ministerio de Salud, Samanta Díaz, y el equipo de ATAJO, analizaron la posibilidad de incorporar a la currícula de la Escuela de Formación de Promotores de Salud el módulo sobre este tema, para lo cual fue convocada el área especializada del MPF.

El primer encuentro sobre violencia de género en el comedor que tiene la Asociación Civil “Ayúdame a crecer” se llevó a cabo el miércoles 17 de septiembre. En el taller participaron, además de la responsable del programa del Ministerio de Salud; las especialistas Rocío Rodríguez Fortes y Josefina Durán, del área de Género del MPF; y en representación del ATAJO de la villa 31, su coordinadora Lucia Battistuzzi, la referente barrial Lourdes Phaxsi, y la psicóloga del equipo, Laura Duarte. A la segunda jornada, del miércoles 24, se sumaron Trinidad Baruf, del equipo de Formación de ATAJO, y la abogada Carolina Maniowicz.

Escuela de Formación de Promotores en Salud

El equipo ATAJO y la referente en promoción comunitaria del Ministerio de Salud, planificaron dos jornadas de trabajo y reflexión con el grupo de la Escuela de Formación de Promotores de Salud. Este grupo está compuesto por 25 mujeres que se forman con un solo objetivo: transformarse en promotoras de salud en diferentes sectores de la villa 31. Los cursos preparan a las aspirantes en temas como control de peso, talla y vacunación, embarazo, parto y puerperio, salud sexual y reproductiva, entre otros. En el caso del taller de género, la temática giraría alrededor de la diferencia entre sexo y género, los estereotipos de la problemática, los mitos sobre la violencia en las relaciones de pareja y el círculo de la violencia.

En la actividad de apertura fueron rescatadas la importancia del trabajo que realizarán las futuras promotoras y la necesidad de articular acciones entre el equipo del ATAJO y quienes detecten en el barrio situaciones no sólo de violencia de género sino de vulneración de derechos en general.

En el segundo encuentro, que clausuró el taller, se abordaron las herramientas legales de intervención, con el objetivo de socializar la información acerca de los recursos que el Estado pone a disposición de las víctimas de violencia de género, para volverlos aún más efectivos.

Además, las profesionales del área de Género del MPF explicaron detalladamente los alcances de la ley nº 26.485, de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, sancionada en marzo de 2009 y que desde su promulgación forma parte del plexo normativo con que cuentan las mujeres a la hora de hacer valer sus derechos y combatir la violencia.

Ambos encuentros transcurrieron en un clima de interés, participación y confianza, en el que varias mujeres narraron situaciones traumáticas sufridas en algún momento de su vida y compartieron con mucha emoción y valentía cómo lograron salir del círculo de violencia en el que se encontraban inmersas.