16 de abril de 2024
16 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Procuvin, Atajo y el segundo encuentro del Seminario sobre “Criminología popular"
Taller sobre derechos ante una detención policial y acceso a la justicia en condiciones de encierro
La jornada se llevó a cabo en una escuela secundaria de Barracas. El taller realizado por Procuvin fue el segundo encuentro del Seminario sobre “Prevención de las Violencias y Acceso a los Derechos”, organizado por el ATAJO de la villa 21-24 y el cuerpo docente del colegio.

El segundo encuentro correspondió a un taller a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), en el que participaron Bárbara Franco y Lucas Logioco integrantes de las áreas de Violencia en Instituciones de Encierro, y Violencia Policial, respectivamente. Los alumnos de quinto año de la Escuela de Educación Media Nº 6 (Bachillerato con orientación en Educación Física), y dos delegados por cada curso de 1º a 4º año, participaron activamente de la jornada, que después del mediodía fue replicada con los estudiantes del turno tarde.

El encuentro giró alrededor de las obligaciones que tienen las fuerzas de seguridad al momento de detener a niños, niñas y adolescentes que aún no hayan  cumplido los 18 años, y se los informó sobre los derechos específicos que asisten a todos los jóvenes de esas edades ante un acto de detención por parte de las fuerzas de seguridad.

Los integrantes de la Procuvin hicieron hincapié en la prohibición de que los niños, niñas y adolescentes sean trasladados o permanezcan en comisarías, así como también de que compartan el alojamiento con personas mayores de edad o permanezcan en lugares destinados a la detención de adultos.

También remarcaron que, cuando se produce una detención por parte de fuerzas de seguridad, los padres o tutores del joven deben ser inmediatamente notificados. A su vez, el máximo tiempo durante el cual pueden permanecer privados de libertad -hasta tanto sean entregados al adulto responsable o el juez ordene la derivación institucional- no puede exceder las 12 horas. Durante ese tiempo, el joven no puede permanecer en ninguna dependencia policial (comisaría, destacamento, retén, etc.) sino solamente en el Centro de Admisión y Derivación (CAD) especializado en niñez y adolescencia, dependiente de la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la Nación (SENAF) y de la División Penal Juvenil de la Policía Federal Argentina.

Intercambio y debate en grupos

Tras un repaso de los derechos de los jóvenes en los procedimientos policiales, así como también de las obligaciones de los funcionarios de las fuerzas de seguridad, se efectuó un interesante intercambio con los alumnos respecto de la incidencia de un procedimiento, la obligatoriedad de contar con testigos del mismo y el necesario control de los funcionarios judiciales. También se debatió sobre las formas en que la sociedad observa y significa estos hechos.

Durante el taller se hizo referencia a la importancia de la Orden interna Nº 144 de la PFA, vigente desde agosto de 2011 y hasta la actualidad, por la cual se obliga a todo el personal policial dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación a conocer y cumplir las disposiciones respecto de los lugares y condiciones de detención de niños, niñas y adolescentes. Esta normativa motivó un debate colectivo respecto de las distancias entre las atribuciones formales de la policía y sus prácticas habituales en los barrios.

En esta dinámica de taller, y tras dividirse en tres grupos, cada uno de los cuales representaba un rol distinto (la policía, la justicia y la comunidad), los alumnos debatieron sobre es el comportamiento de cada uno ante una detención policial y cuáles de esas intervenciones contribuyen o no a evitar abusos de autoridad. En la coordinación de los grupos estuvieron, además de los especialistas de Procuvin, la docente de la escuela Gabriela Carpineti, y Laura Duarte, Lucía Fasciglione y Berenice Timpanaro, de ATAJO. Por la tarde se sumó Cecilia Moloberti.

Durante el debate se mencionaron diferentes situaciones y eventos de violencia institucional policial, que permitieron desarrollar el intercambio entre los participantes.

Los coordinadores, por su parte, brindaron herramientas e información de relevancia frente a una detención: tratar de identificar al agente que está procediendo a la detención, reclamar la presencia de testigos y recordar las circunstancias precisas del hecho (el móvil policial interviniente, el horario de la actuación, etc.).

Asimismo, los alumnos preguntaron cómo deben realizarse los allanamientos, y ante qué circunstancias pueden producirse legalmente requisas policiales en plena calle.

Finalmente, se explicaron cuáles son los requisitos y la modalidad de presentación para un recurso de habeas corpus frente al agravamiento de las condiciones de detención durante el encierro y los derechos que les asisten a las personas privadas de su libertad, eje de la segunda problemática pensada para la jornada. El taller luego se replicó para los alumnos que asisten al turno tarde.

Una parte de la actividad fue registrada por un móvil de la TV Pública, que próximamente emitirá un informe para su ciclo “Una tarde cualquiera”.