24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO en Jornada de Derecho Penal en Córdoba
Julián Axat y el fiscal Enrique Senestrari fueron recibidos por el rector de la UNRC
El encuentro se produjo tras la participación del titular del Programa ATAJO y del fiscal federal de Córdoba en las IV Jornadas Provinciales de Derecho Penal. Axat y Senestrari coincidieron en la necesidad de un sistema judicial inclusivo.

En la tarde del viernes 17 de octubre, el titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia-ATAJO, Julián Axat, fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marcelo Ruiz. Axat llegó acompañado por el fiscal federal de Córdoba, Enrique Senestrari, tras la participación de ambos en la IV Jornadas Provinciales de Derecho Penal que se llevaron a cabo en el Salón Blanco Municipal.

Enrique Senestrari, en diálogo con Radio UNRC dijo que “es una experiencia muy interesante participar en estas Jornadas y compartir la exposición con Julián Axat, quien representa un programa muy interesante para la sociedad que es el Programa Atajo y ahora hemos venido a conocer la UNRC y compartir una charla informal con el Rector, intercambiando opiniones sobre la realidad provincial”.

Ante la consulta periodística destacó que “la idea (del Programa ATAJO) es bastante sencilla. Es llevarle la justicia, en un sentido amplio, a los barrios, que la gente vulnerable que no tiene facilidad de movilidad, de dinero, de tiempo disponible, que tengan en su barrio una oficina que les dé un acceso amplio a la justicia, teniendo en cuenta el criterio de una vida digna, acceso a los derechos que tenemos todos. La intención es acercar un poco la idea de igualdad a gente que hoy la tiene muy lejana. Lo veo aplicable, me gustaría que venga a Córdoba. Esperamos poder hacerlo, hay que organizarlo y esto lleva tiempo por lo cual posiblemente recién el año próximo podamos ponerlo en práctica. En Buenos Aires está recién en sus inicios, un poco como programa piloto y creo que es muy bueno y muy interesante”.

Además, el fiscal que tomara notoriedad pública por el caso del narcotráfico de Córdoba, señaló que durante su participación en las Jornadas intentó “darle una visión más social al derecho penal que es un poco lo que propone ATAJO. Es tratar de ir a los lugares donde hay más posibilidades de conflicto para explicar los criterios de justicia antes que se comenta el delito, en un modo de contención social y prevención, por eso me gusta la idea: que seamos lo menos necesario posible los fiscales penales y que sea una cuestión más de carácter social lo que hagamos nosotros”.

Lazos entre la comunidad y el Ministerio Público

Julián Axat, en tanto, explicó que Atajo “es un Programa Nacional de Acceso a la Justicia propiciado desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación que busca es generar un lazo fuerte con la comunidad, creando oficinas en los barrios más pobres, con menos recursos. Son oficinas de atención integral para la gente, es un servicio de justicia donde se pueden radicar denuncias y rápidamente ser tramitadas por la fiscalía del caso, también se puede hacer mediación comunitaria”.

Además, subrayó que “estas agencias se integran por equipos interdisciplinarios, empleados judiciales y antropólogos, psicólogos, sociólogos, abogados que coordinan las unidades. Las oficinas están emplazadas en los márgenes de las ciudades; en la ciudad de Buenos Aires están en barrios, emplazamientos, villas, es un trabajo de promoción de la justicia. Creemos que la justicia ha estado durante mucho tiempo lejos de la gente y este Programa es una buena oportunidad para generar un lazo fuerte con la comunidad. La justicia tiene que estar cerca de la gente y ser inclusiva”.

“Este Programa –continuó- busca generar un marco de justicia, para la gente y hacia la gente, así la ha definido la Procuradora General de la Nación. La justicia no es solamente un Palacio de Justicia en el centro de la ciudad. Los primeros resultados en Buenos Aires han sido muy buenos la gente se está acercando a las agencias en los barrios y empezando a resolver diversos problemas relacionados con la justicia. Las oficinas tienen impacto sobre los problemas de la gente relacionados con la justicia, la gente puede denunciar un delito, lo concibe como una herramienta y para conocer qué derechos tiene. Hemos tenido muy buenos resultados, la gente se pregunta qué es tener un derecho, qué es tener derecho”.

Sobre la implementación del Programa en el resto del país dijo que “estamos en prueba piloto en cinco barrios de Buenos Aires y a fin de año la idea es lanzar el Programa en Mar del Plata, Rosario y durante el año 2015 vamos a ir a Mendoza, Córdoba y ojalá estemos en algunos de los barrios de Río Cuarto. Esperamos llegar a Tucumán, a Neuquén, queremos que el Programa sea fuertemente federal y llegar a que exista una oficina de ATAJO en los barrios del país”.

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión.

Universidad Nacional de Río Cuarto