21 de abril de 2018
21 de abril de 2018 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Rosario: reclamo por una clienta en situación de vulnerabilidad
A pedido de ATAJO, la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe descontó el 75% de la deuda que una jubilada con un hijo electro-dependiente tenía con la compañía
La empresa provincial de energía eléctrica accedió a condonar la deuda que una jubilada sostén del hogar, con un hijo con internación domiciliaria y a la espera de un trasplante de hígado, mantenía con la compañía y por la que estaba próximo a ser interrumpido el servicio.

A solicitud de ATAJO, la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe aplicó un importante descuento en la factura de luz a una clienta en situación de extrema vulnerabilidad, domiciliada en el barrio Las Flores, en la periferia de Rosario.

La compañía accedió a contraer en un 75 % el importe de la factura, que contenía la suma de anteriores boletas impagas, luego de que ATAJO acreditara ante la empresa provincial la imposibilidad de afrontar el pago por parte de la mujer. Además, alegó la necesidad imperiosa de mantener el servicio debido a una grave enfermedad de su hijo, quien se encuentra a la espera de un trasplante de órganos, por lo que la clienta se encuentra entre los clientes considerados electro-dependientes.

Antecedentes

En el mes de octubre, una mujer domiciliada en el barrio Las Flores se acercó a la agencia local de la Dirección General de Acceso a la Justicia, ubicada en el cruce de Estrella Federal y Guardia Morada, y reclamó la intervención de los operadores del MPF ante la imposibilidad de afrontar el pago de la factura de luz con vencimiento en el mes de octubre, cuyo monto ascendía a $1.400.

La mujer alegó que no podía pagar el importe, que resultaba elevado para su jubilación mínima. Además, refirió que su jubilación constituía el único ingreso del hogar, en el que vive junto a su marido y su hijo enfermo de un síndrome hepatopulmonar y con internación domiciliaria, a la espera de un trasplante de hígado.

La sumatoria de facturas sin cancelar y las intimaciones de pago, produjeron en su familia una gran preocupación por la posibilidad de ver interrumpido el servicio, con la grave consecuencia que eso acarrearía para la vida de su hijo.

Junto a su relato, la mujer aportó a ATAJO la documentación que certifica el estado de salud del joven, que la Dirección de Acceso a la Justicia acompañó en el reclamo que hizo ante la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe. ATAJO solicitó que la empresa no aplique el tope que se activa en otros beneficios que brinda ante situaciones de vulnerabilidad.

Unas semanas después, la compañía aceptó el reclamo, y emitió una nueva factura, con fecha de vencimiento el 17 de noviembre, en la que redujo la deuda a un importe total de $244,29.