29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabaja un equipo interdisciplinario
ATAJO en Constitución: una oficina en el corazón de un barrio con múltiples conflictividades
El coordinador operativo de las agencias ATAJO traza los desafíos institucionales que se propone la Dirección de Acceso a la Justicia al abrir la nueva oficina en un barrio emblemático de la capital federal, que registra altos niveles de violencia urbana.

La nueva agencia ATAJO inaugurada la semana pasada en Constitución, se encuentra ubicada en el corazón de ese barrio del sur de la ciudad de Buenos Aires, sobre la calle Presidente Luis Sáenz Peña y su cruce con Pavón. Rodeada de hoteles alojamiento y casas tomadas, la oficina territorial del Ministerio Público Fiscal buscará dar respuestas a las múltiples demandas que tienen los vecinos y vecinas de esa zona de la ciudad, entre ellas su dificultad para acceder a las prestaciones del Estado y al servicio de administración de Justicia, y la necesidad de articular respuestas inteligentes, que mixturen la organización comunitaria y las herramientas institucionales, a los problemas que genera en la población más vulnerable el fenómeno de la criminalidad compleja.

Según explicó el coordinador operativo de la Dirección general de Acceso a la Justicia, Alfredo Soubielle, “anteriormente funcionó una oficina de nuestra Dirección dentro de las instalaciones de un club de barrio, pero por múltiples problemas debimos dejar de funcionar allí”. Desde entonces, la atención en ese barrio se discontinuó, aunque se mantuvo un punto de atención fija, sobre la Plaza Constitución, adonde se estacionaba a razón de una vez a la semana una oficina itinerante: el ATAJO Móvil, que recorre alternativamente los barrios capitalinos de La Boca, Fátima (en Villa Soldati), Once y Mitre (en Saavedra), y Berazategui, Quilmes y Florencio Varela, en el conurbano bonaerense.

“Entre las problemáticas más frecuentes que desde siempre observamos en Constitución, se encuentran aquellas vinculadas a la violencia institucional ejercida sobre comunidades de migrantes, transgéneros, además de trabajadores de venta ambulante y vecinos que viven en viviendas ocupadas”, continúa Soubielle, quien precisó que “el equipo interdisciplinario que trabajará en el ATAJO estará compuesto por dos abogados, un psicólogo y dos operadores territoriales, una de ellas, Lara, perteneciente al colectivo trans”.

Testimonio de la violencia urbana y la criminalidad compleja que atraviesan el barrio, fue el entusiasta acompañamiento en el acto de inauguración, de Margarita Meira, madre de una joven que fue asesinada hace 24 años, luego de ser obligada a prostituirse, y que desde 1988 da vida a la ONG “Madres de Constitución”. En la sede de la entidad, ubicada a pocos metros de la estación de trenes de Constitución, cabecera de la Línea Roca del ferrocarril, funciona un comedor comunitario. “Mientras no se cierren los prostíbulos vamos a seguir teniendo chicas asesinadas o desaparecidas, que caen en las redes de la trata de personas”, señaló Meira.

El nuevo ATAJO cuenta con una amplia sala de recepción, en el ingreso a la oficina, para atención al público, y un salón aún más grande al fondo que será utilizado para el abordaje de denuncias y problemas colectivos. “Queremos poner el eje en las cuestiones colectivas, porque eso es lo que más recibimos en el ATAJO móvil de Constitución, entre ellas, la dificultad que tienen los miembros de la colectividad afro que viven en el barrio o trabajan en él, para ejercer en forma plena sus derechos”.

Al mismo tiempo, la generosa cantidad de metros cuadrados cubiertos que tiene la nueva sede territorial del MPF servirá como depósito operativo de ATAJO y lugar de reunión de los equipos interdisciplinarios de la Dirección general de Acceso a la Justicia.

Para Alfredo Soubielle, “el desafío es defender la legalidad en un territorio muy conflictuado, cuya población vive el desamparo que provoca la violencia urbana, producto de jóvenes con consumos problemáticos y en situación de calle”.