19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mar del Plata: Jornada interinstitucional en el barrio Malvinas Argentinas
ATAJO extiende su influencia a otros barrios marplatenses
Una actividad realizada en un centro de prevención de adicciones reunió al equipo ATAJO de la ciudad marítima, Julián Axat, Carlos Gonella y los fiscales generales de Mar del Plata y Necochea, además de representantes de Sedronar y de las ONG locales Granito de Arena y Sol de Mayo.

El equipo de ATAJO Mar del Plata organizó un encuentro interinstitucional en el barrio Malvinas Argentinas, en el que participaron representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (SEDRONAR) y las ONG Granito de Arena y Sol de Mayo.

La reunión realizada en el Centro Preventivo Local de Adicciones (CePla) tuvo como objetivo compartir experiencias de trabajo en el territorio, informar sobre la marcha de los distintos dispositivos, dialogar acerca del acceso a derechos y sobre la necesidad de que los organismos estatales se vinculen activa y eficazmente con los vecinos de los barrios marplatenses.

En la charla con referentes territoriales, participaron el director del Programa de  Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat; el fiscal general del distrito, Daniel Adler; el titular de la Procuraduría de criminalidad económica y lavado de activos (PROCELAC), Carlos Gonella; el fiscal general de Necochea, Juan Manuel Portela y los integrantes del equipo marplatense de ATAJO. También se hicieron presentes los miembros de los dispositivos CET (Casa Educativa Terapéutica), CePla (Centro de Prevención local de adicciones), PEC (Punto de Encuentro Comunitario) y Cedecor (Centro de Evaluación y Derivación) dependiente de la Sedronar.

Asimismo, profesionales de las ONG explicaron el trabajo que vienen realizando en materia de acceso a la justicia: asesoramiento jurídico en cinco barrios de la ciudad, difusión de derechos, educación en contexto de encierro, acompañamiento en casos de violencia institucional y asesoramiento y promoción del justo acceso al hábitat y la vivienda.

La actividad se enmarca en el desafío institucional del Programa ATAJO, esto es, expandir su influencia hacia otras barriadas marplatenses, a partir de la interacción con los dispositivos estatales que tienen fuerte anclaje en esos territorios y de la articulación con referentes de organizaciones no gubernamentales que abordan el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la ciudad.