25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6
Constitución: ATAJO remitió a la justicia federal una denuncia por discriminación presentada por la Asociación Civil “Isauro Arancibia”
La presentación obedece a una denuncia recibida en la agencia ATAJO de Constitución. La presidenta de la Asociación civil reveló que en la sede del Centro de Integración Social fue pegado un afiche amenazante, con la leyenda “Acción Anti Comunista Argentina” y un automóvil Ford Falcón dibujado dentro de una bandera que flameaba.

El director general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, remitió a la justicia federal de la Capital Federal, una denuncia recibida en la agencia ATAJO del barrio porteño de Constitución, por la presidenta de la Asociación Civil “Isauro Arancibia”, Liliana Margarita Capuano, por actos discriminatorios, tal como los define la ley N° 23.592. Tras la remisión a la oficina de sorteos, resultó desinsaculado el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6.

La referente social relató que el pasado 27 de junio del corriente alrededor de las 15 hs. una trabajadora del Centro de Integración Social ubicado en el pasaje Teniente Manuel S. Prudan 1250, encontró en el cartel de la puerta del local un “un afiche pegado con cinta adhesiva, con un logo con un círculo que decía ‘Acción Anti Comunista Argentina’, que tenía en el medio un automóvil Ford Falcón dibujado dentro de una bandera que flameaba”, lo cual, expresó la denunciante, constituye un “claro mensaje amenazante a la tarea diaria que realizan”.

Según el acta que recoge su testimonio y fue adjuntada a la denuncia, Capuano expresó que “creo que hay cámaras de seguridad funcionando, ubicadas en la estación de subte Urquiza de la línea E, en la Autopista y en la Plaza Martín Fierro. Que esas cámaras podrían contener alguna imagen con el hecho relatado”.

Asimismo, la mujer señaló que “la inscripción es en obvia alusión a la A.A.A. (Alianza Anticomunista Argentina), agrupación parapolicial que comenzó a funcionar bajo las órdenes del Ministro de Bienestar Social, José Lopez Rega, desde el año 1973”, y que “el Ford Falcon fue utilizado como vehículo por la Triple A y a partir de la dictadura del 76 para buscar y secuestrar a militantes que eran llevados a centros de detención, y posteriormente asesinados”. La referente social vinculó la intimidación con el hecho de que “el Centro Educativo Isauro Arancibia lleva  su nombre como homenaje al docente tucumano y militante de A.T.E.P. (Agremiación de Trabajadores de la Educación Provincial), quien también fue uno de los fundadores de C.T.E.R.A. (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina)”, quien fuera asesinado el 24 de marzo de 1976 en las puertas del sindicato.

En su presentación, Axat solicitó la investigación de los hechos relatados “y se tomen las medidas de protección que resulten necesarias”. Una presentación de igual tenor fue cursada al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo –INADI-, a fin “poner en su conocimiento los hechos relatados a los fines que estime corresponder”.

Según lo establece en su artículo 1º, la ley 23.592 considera particularmente discriminatorios a “los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como ideología, opinión política o gremial”. En tanto, su artículo 3º señala que “serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.