19 de enero de 2018
19 de enero de 2018 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Lo impulsa el bloque legislativo Movimiento ADN
Córdoba: el concejo deliberante de la capital provincial promueve un convenio con ATAJO
El proyecto prevé el trabajo mancomunado en los territorios donde vive población vulnerable. Acompañaron la iniciativa representantes de SEDRONAR y del arzobispado de la provincia.

A través de un encuentro realizado el viernes en la sede del Concejo deliberante de la ciudad de Córdoba, fue puesto de manifiesto el interés de la Comisión de Legislación Social del organismo en firmar un convenio multisectorial con el Ministerio Público Fiscal de la Nación que permita vincular a ambas instituciones en tareas de promoción de derechos y prevención de conflictividades en territorios vulnerables.

Durante el encuentro participaron el sacerdote Mariano Oberlín; los enlaces con ATAJO en la provincia de Córdoba, Nicolás Machione y Dahyana Chiaraviglio; Fani Balcázar, secretaria provincial, y Lucas Torrice, de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones (SEDRONAR), quienes abordaron sobre la propuesta.

El acuerdo es impulsado por el bloque del Movimiento ADN del cuerpo legislativo comunal, y persigue el intercambio de cooperación y asistencia de temáticas vinculadas al conocimiento y el acceso a los derechos y a la justica de las personas en situación de vulnerabilidad.

Según expresó el sacerdote Oberlín, “la justicia para la gente de nuestro barrio sólo era acusadora, pero a partir de diferentes actividades como organizando un partido de fútbol con jueces y fiscales, es significativa”. El cura del barrio Müller destacó además que “es importante también que llegue la justicia para que puedan reclamar por sus derechos, bajando al barrio de manera sustentable, como lo hace este programa”.

Machione, en tanto, explicó el funcionamiento de las agencias ATAJO, y precisó: “Toma actas de los distintos problemas y reclamos, tiene oficinas en el conurbano bonaerense y en distintas provincias de nuestro país, y en Córdoba estamos en barrio Müller y en Villa María”.

Seguidamente, el representante de la SEDRONAR detalló las tareas que desarrolla su área en la Casita de Maldonado, ubicada en la periferia de la capital provincial, en especial la creación y desarrollo de áreas de deporte, de género y de asistencia llevadas a cabo por un grupo de promotores de género de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Desde que ATAJO inició su labor en territorio cordobés, en el año 2016, la mitad de sus intervenciones se debió a situaciones de clara afectación de derechos esenciales, lo que motivó múltiples interrelaciones con otros actores estatales y/o comunitarios para restituirlos.