24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de la Semana de la Memoria
Córdoba: segundo partido de fútbol entre jóvenes con problemas de adicciones y funcionarios judiciales
El encuentro se disputó bajo el lema “Los invisibles de hoy son los desaparecidos de ayer”, en la canchita del barrio Müller, en la periferia de la ciudad capital de la provincia. Participaron miembros de la justicia federal y provincial y funcionarios de la SEDRONAR.

En el marco de la Semana de la Memoria que recuerda el 41º aniversario del último golpe cívico-militar, se celebró el pasado miércoles un encuentro deportivo en la canchita de fútbol del barrio Müller-Maldonado, en la periferia de Córdoba capital, en el que participaron jóvenes que se recuperan de sus adicciones en la obra del Padre Mariano Oberlin junto a autoridades judiciales, integrantes de ATAJO y funcionarios de la Secretaría de Políticas sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

El encuentro, realizado bajo el lema “Los desaparecidos de ayer son los invisibles de hoy”, es el segundo de otro similar realizado en diciembre pasado. Ambos partidos de fútbol se propusieron acercar el sistema de administración de Justicia a la realidad que atraviesan los sectores más vulnerables de la estructura social de la ciudad, a través de la presencia en el territorio de los funcionarios y magistrados judiciales. “Muchas veces la situación de los vulnerables escapa a la realidad que se vive dentro de los pasillos de las dependencias judiciales y administrativas”, explicó Nicolás Macchione, uno de los organizadores del evento en su rol de coordinador de los enlaces con ATAJO de la fiscalía federal Nº 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari.

La reunión cultural y deportiva ofició de inauguración oficial de las torres de luz que desde febrero de este año iluminan el centro de las calles del barrio Müller, incluida la canchita frente a la parroquia, ordenada por el municipio a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba luego del reclamo formulado por ATAJO.

Desde Buenos Aires, el titular de la Dirección general de Acceso a la Justicia, Julián Axat, destacó “la buena predisposición del municipio para que en menos de 30 días se comenzaran las obras” de mejoras estructurales en el barrio, que se iniciaron con la instalación del nuevo tendido de alumbrado público.

Además, Axat recalcó el “compromiso con el trabajo junto a los sectores más postergados de la sociedad, que tienen los empleados y empleadas de nuestro Ministerio Público Fiscal”. Los operadores de ATAJO atienden cada miércoles, entre las 9 y las 15 horas, la demanda de los vecinos y vecinas del barrio Müller, dentro de La Casita del barrio Maldonado. “Es creciente el número de personas que se acercan a ATAJO con demandas de todo tipo, entre ellas nuevas solicitudes de alumbrado público para otros sectores del barrio, entre otros reclamos por servicios públicos cuyas prestaciones son deficitarias”, precisó, en tanto, Nicolás Macchione.

Antes del comienzo del partido de fútbol, fueron pintados murales y se realizaron juegos deportivos para los más chicos, que saltaron sobre camas elásticas. La jornada incluyó la instalación de una muestra fotográfica que registra las imágenes tomadas por los periodistas que cubrieron el anterior encuentro deportivo, disputado por jueces, fiscales y jóvenes del barrio. La actividad culminó cerca de la madrugada, con la proyección de un documental sobre el histórico juicio oral y público celebrado en Córdoba por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Perla.