24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Auspiciado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
Curso virtual: ATAJO comparte su experiencia con la región
Comienza el 25 de septiembre y está dirigido a integrantes del MPF y de los otros Ministerios Públicos que conforman la AIAMP.

Organizado por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, la Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal realizará el curso virtual "Misión por la Justicia. La experiencia del MPF argentino en materia de acceso a la justicia", destinado a integrantes de nuestro MPF y de los otros Ministerios que conforman la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

La actividad cuenta con el auspicio de la Asociación y se desarrollará desde el 25 de septiembre al 21 de noviembre en la plataforma webcampus del MPF. El curso surge por la necesidad de profundizar la línea de acción que ATAJO lleva adelante en materia de acceso a la justicia y se propone compartir y difundir esta experiencia a nivel local y regional.

La idea del proyecto nació en diciembre del año pasado en el Vaticano, cuando el Papa Francisco recibió a la procuradora general Alejandra Gils Carbó, junto al Fiscal General de Bolivia y titular de la AIAMP, Ramiro Guerrero Peñaranda; y al Procurador General de Uruguay, Jorge Díaz Almeida.

En esa oportunidad, Gils Carbó reconoció especialmente el trabajo con los sacerdotes en distintos barrios de la Argentina, mediante el cual se estableció un modelo exitoso de cooperación entre la Iglesia y el Estado frente a situaciones de vulnerabilidad social. También detalló el funcionamiento de los ATAJOS para facilitar el acceso al sistema de administración de justicia de grupos históricamente marginados.

En ese contexto, el Papa Francisco destacó la importancia de contar con instituciones judiciales que reforzaran su compromiso con los sectores más postergados de la sociedad, motivo por el cual se comenzó a diagramar una estrategia para compartir con los demás Ministerios Públicos la experiencia de estas agencias.

La Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación nació como Programa ATAJO. Su misión es crear un lazo más fuerte entre el Ministerio y la comunidad al transversalizar y descentralizar el servicio de atención del Ministerio Público Fiscal, en particular en los sectores vulnerables.

Los ATAJOS son oficinas establecidas en barrios periféricos –aquellos que presentan mayor índice de conflictividad– y cuentan con un servicio de atención similar a la mesa de entradas o receptoría de una fiscalía. Allí se reciben todo tipo de denuncias, se brinda asesoramiento jurídico y se genera un vínculo cercano y personal con las víctimas que concurren.

Organización y desarrollo del curso

El curso dura seis semanas y está organizado en cinco módulos, brindados a través de la plataforma de webcampus, con material audiovisual y bibliográfico. Los módulos estarán disponibles las 24 horas y se podrá acceder a ellos desde cualquier lugar.

El primer módulo estará a cargo del procurador fiscal ante la CSJN, Víctor Abramovich, quien brindará su perspectiva sobre el acceso a la justicia como problema jurídico-político y analizará el abordaje internacional de la cuestión.

En el segundo módulo, Julián Axat se enfocará en el diseño institucional de las agencias territoriales de acceso a la justicia (ATAJO) y analizará las necesidades que se fueron detectando con el crecimiento y evolución de la organización. El tercero contará con una explicación de los integrantes del equipo de esta Dirección respecto al trabajo diario en el territorio, las estrategias de intervención en cada caso y el proceso que llevan adelante para la articulación con otras dependencias judiciales, gubernamentales y de la sociedad civil.

El cuarto módulo avanzará sobre la importancia del abordaje interdisciplinario del caso. Tanto la psicología como el trabajo social y la sociología favorecen el análisis respetuoso del universo que se aborda, lo que permite mejorar las prácticas y ajustar los dispositivos a las necesidades y con ello hacer más completo el servicio que se brinda a la comunidad.

Finalmente, el quinto módulo explicará el vínculo del MPF y la Iglesia Católica, el principal aliado territorial para llegar a los sectores más vulnerables.

La inscripción inicia el 18 de septiembre.

Para acceder al programa temático de la actividad, haga click aquí.