18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Conversó con referentes barriales y de la comunidad paraguaya
El Fiscal General del Estado de Paraguay visitó el ATAJO de la villa de Barracas
Francisco Javier Díaz Verón se acercó hasta la villa 21-24, en cuya población la comunidad más numerosa es de origen paraguayo. Junto a Julián Axat recorrió las instalaciones de la Casa de la Cultura y conversó con referentes barriales y de la comunidad guaraní. Encuentro con el Padre Toto.

En horas del mediodía del miércoles 19, tras participar de la primera jornada de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, el Fiscal General del Estado de Paraguay, Francisco Javier Díaz Verón, visitó la oficina del ATAJO de la Villa 21-24.

Acompañado de su secretario privado, el Fiscal General fue recibido por el titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF, Julián Axat. En las instalaciones del ATAJO se encontraban el equipo multidisciplinario del Programa, el presidente de la Junta Vecinal de la villa 21-24, Cristian Heredia, e Ignacio Martínez y Karina Koop, referentes de la comunidad paraguaya, la más numerosa de la villa.

Luego de recorrer el galpón situado en la avenida Iriarte al 3500, donde se encuentra la oficina de ATAJO y funcionan las representaciones de los distintos ministerios nacionales, el Fiscal General se interiorizó respecto del proceso que viene desarrollando el Programa en la villa de Barracas y el Núcleo Habitacional Temporario Zavaleta.

Axat narró las pautas que guían el trabajo diario en cada ATAJO, mientras mostraba las instalaciones de la oficina.  El Fiscal, por su parte, indagó sobre las problemáticas más frecuentes en las intervenciones del Programa del MPF, y los criterios empleados al momento de abordarlas. Asimismo, mostró gran interés en la articulación que los ATAJOS realizan con otras áreas de la Procuración y demás reparticiones estatales.

Asimismo, Díaz Verón pidió precisiones sobre el proceso territorial de inserción comunitaria del programa, sus estrategias y las vinculaciones que se dieron a partir de ellas. La abogada Laura Santello y el educador Alfredo Soubielle, integrantes del equipo multidisciplinario de ATAJO, explicaron cuáles fueron las herramientas empleadas, cómo se dio el despliegue territorial y cuáles fueron las relaciones intracomunitarias que se construyeron durante ese proceso. También se encontraban presentes Mara Oviedo y María Victoria Compagnoni, miembros del Programa, que cumplen tareas de extensión comunitaria en el ATAJO de Barracas.

El Fiscal General fue invitado inmediatamente a cruzar la avenida Iriarte y recorrer la Casa de la Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, donde le fueron exhibidos materiales audiovisuales sobre la historia de la institución y del propio barrio.

El cierre de la recorrida consistió en una visita de los altos funcionarios paraguayos, a la Parroquia Virgen de Caacupé, donde conversaron con el párroco Lorenzo de Vedia, conocido en el barrio como Padre Toto.