19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La tarea de ATAJO en Mar del Plata, todos los días
“Este año se profundizará el modelo de acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal”
Así lo expresó Julián Axat, director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, quien relató la tarea diaria de promoción de derechos que se desarrolla en el balneario de Punta Iglesias y en el predio “Verano de Emociones” en Base Naval de la ciudad costera.

Por Belén Cano

Desde el comienzo de la temporada de verano, el equipo de trabajo de ATAJO Mar del Plata viene desarrollando una fuerte campaña de promoción de derechos y difusión de la amplia labor del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Allí está presente Julián Axat, director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia de la Procuración General, quien pasa tardes enteras dialogando con marplatenses y veraneantes de todo el país: “Muchas veces la gente viene descreída y con quejas, y se va con otra visión, que no es la que suele mostrarse en la televisión. Nosotros queremos una Justicia distinta y la Procuración está haciendo un trabajo muy importante para romper lógicas del pasado”, sostuvo.

Ahí donde se montan los stands de ATAJO -las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia que ya funcionan en los barrios más humildes de la Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario-, la ciudadanía se acerca constantemente con consultas, curiosidades o incluso quejas. “La intención es dar a conocer el trabajo que viene haciendo la gestión de la Procuración General, de las Procuradurías, de los Programas; la tarea de los fiscales que a veces está desdibujada porque se piensa que el fiscal es un mero acusador. Pero también es un componedor, muchas veces su trabajo es el de la escucha, el acompañamiento y la prevención”, reparó el titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia.

En este marco, Axat comprendió: “La gente parece estar enojada con la Justicia, hay una sensación de descreimiento. Nosotros no decimos que la Justicia que tenemos es la ideal, queremos una Justicia distinta. La Procuración General de la Nación está haciendo un trabajo muy importante para romper lógicas del pasado, de cierta mala atención a los vulnerables en algunos casos. La gente parece estar enojada con razón y el acceso a la Justicia es el gran problema. La Procuradora ha detectado este problema y por eso lo quiere cambiar”.

“La gente siente que los fiscales y los jueces no los escuchan, entonces nuestra tarea es desandar este camino y demostrar que la Justicia puede tener otro compromiso, que la Justicia puede ser más próxima, que puede estar más cerca de cualquier vecino, y no es porque ponemos un stand en Mar del Plata que queremos hacerlo, sino que queremos mostrar el trabajo que estamos haciendo en los barrios más carenciados en la Ciudad de Buenos Aires, y el que restaría hacer en el interior del país”, añadió el funcionario.

“El proyecto de ATAJO en Mar del Plata esta temporada, de tener una llegada al marplatense y al veraneante, es demostrar que lo que se está tratando de hacer es un trabajo profundo de cambio de estructura judicial, y que tiene que ver con las necesidades de la gente que más dificultades tiene y ha tenido para acceder al sistema de justicia”, sintetizó.

  • DÓNDE ACERCARSE: Axat invitó a locales y visitantes a acercarse a los stands que ATAJO tiene en la ciudad de Mar del Plata. De lunes a viernes, de 9 a 12 están presentes en Punta Iglesia, donde termina la avenida Luro, sobre la Costa. Por la tarde, de 16 a 22, se trasladan al predio de la Base Naval en el marco del espacio “Verano de Emociones”.

 

 “Allí donde la cultura de derechos está en crisis”

Al trazar un breve balance sobre el medio año que lleva ATAJO en el marco de la Procuración General de la Nación, que conduce Alejandra Gils Carbó, el funcionario indicó: “Fue un proceso gradual de apertura de oficinas, pero también fue un proceso lento de construcción de un equipo, de una consolidación con los vecinos de una relación de amistad entre este sector de la Justicia y la gente”.

Habló de lazos consolidados y se refirió a la tarea realizada en la Villa 21-24, donde se abrió la primera oficina de ATAJO hace seis meses: “La gente ya no va a las comisarías a hacer denuncias, va a esa oficina que abrimos. Y eso fue lento: un trabajo de concientización de que una oficina de la Justicia estaba cerca de la gente para ser escuchada y asesorada y llegado el caso, recibir una denuncia que no iba a pasar por la comisaría, sino que iba a ir directo a una fiscalía”.

“Fue un logro consolidar ese imaginario o esa tranquilidad del vecino de tener cerca a abogados que asesoran y le dan una canalización rápida a las conflictividades sociales dentro de los barrios, donde las necesidades son muchas, las vulneraciones son altas y la cultura de derechos está en crisis”, expresó Axat.

Logrado un importante capital social y reconocimiento, la apuesta en 2015 será consolidarlo y ampliarlo. “Será un año clave para ATAJO, para que el programa se institucionalice y eche raíces profundas”, apuntó.

“ATAJO este año va a producir un modelo de acceso a la Justicia, de proximidad, como nunca existió en el país. Es la primera vez que se construye una herramienta similar desde la Justicia (las hay desde el Poder Ejecutivo), y allí donde vive la gente más necesitada de respuestas”, amplió.

Herramienta auxiliar para la justicia federal

En Mar del Plata la campaña en la costa se conjuga con presencia en los barrios. ¿Cuál es el desafío para el mediano y largo plazo? Axat respondió: “Profundizar la relación con la Justicia Federal marplatense, sobre todo con los Juzgados federales y el Ministerio Público: que los efectores de Justicia sepan que cuentan con ATAJO como herramienta auxiliar en todos aquellos casos donde hay personas en situación de vulneración de derechos”.

Y puntualizó en aquellas causas de trata de personas, especialmente de explotación laboral. “Sabemos que en los campos adyacentes a General Pueyrredon que hay familias, niños, mujeres, que muchas veces son sometidos a condiciones de trabajo insalubres, condiciones de explotación laboral, donde a través de ATAJO se puede hacer una muy buena tarea de contextualización y de contención de esa gente”, reparó.

“La labor de ATAJO tiene que profundizar la relación con la Justicia en general, en el auxilio de operativos judiciales donde existen personas de alta vulneración social”, apuntó el director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, quien habló también de profundizar la tarea de promoción de derechos en los barrios marplatenses.

Las temáticas que se abordan son las vinculadas a delitos del orden federal como narcotráfico, trata de personas, daño medioambiental como agroquímicos, o la pesca y el daño sobre el recurso marítimo. “ATAJO aborda la competencia federal. Si la Justicia provincial quiere trabajar en conjunto con ATAJO, tiene la puerta abierta”, apuntó.

Y por otro lado, marcó que se prevé profundizar el trabajo con el FRENAR. “Si algo creo que necesitaba este Frente es la pata comunitaria, vincular la temática del narcotráfico a los sectores y barrios más vulnerables”, resaltó.

La presencia en esos barrios permitirá conseguir los “insumos que sirven a la Justicia federal para tratar la temática del narcotráfico con otra sensibilidad”. “ATAJO puede producir esos informes, acercarse a la gente, concientizar sobre el daño que puede producir el narcotráfico en la sociedad; se trata de encontrar la forma para reducir los daños”, sostuvo Axat.