25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO Mendoza
Informe de gestión de la agencia de Acceso a la Justicia de la provincia de Mendoza
Índice estadístico y relatos de los casos más relevantes tratados entre agosto y diciembre de 2015 por el ATAJO de la provincia cordillerana. Además, una proyección de las actuaciones para el año que recién comienza.

Creada en mayo de 2015, la agencia ATAJO de Mendoza forma parte de proceso de federalización de la Dirección general de Acceso a la Justicia iniciado en 2014.

En tal sentido, la Dirección consolidó equipos de operadores jurídicos y comunitarios, que trabajan diariamente en las periferias de Mendoza, Mar del Plata y Rosario.

En el caso de Mendoza, lo componen tres operadores que se reparten el trabajo en los barrios con mayor concentración de problemáticas propias de los sectores vulnerables: “Ramonoff” del distrito de Palmira, Departamento de San Martín; “El Borbollón”, del Departamento de Las Heras; “La Gloria”, del Departamento de Godoy Cruz; y en el distrito Ugarteche, del Departamento de Luján de Cuyo.

Las actuaciones de ATAJO, la mayoría de ellas producto de la demanda de los vecinos, incluyeron intervenciones que se produjeron a partir del requerimiento formulado en diversas causas por los fiscales federales de la provincia.

Asimismo, debe destacarse que la agencia se encuentra vinculada permanentemente con la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte provincial, no sólo en cuanto a la derivación de causas, sino también en la realización de talleres y charlas relativas a formación de derechos con participación de miembros de la Justicia.