20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Con modalidad teórico y práctica.
Jornada de intercambio y formación sobre derecho laboral para operadores de ATAJO
Contó con dos paneles integrados por miembros del Programa Especializado en Derechos del Trabajo.

El Programa Especializado en Derechos del Trabajo y la Dirección General de Acceso a la Justicia, llevaron a cabo este martes una jornada de intercambio y formación práctica sobre Derecho Laboral para operadores de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJO). La actividad fue organizada en forma conjunta y se realizó en el Salón Nelly Ortiz de la sede la Procuración General situada en avenida de Mayo 760.

La apertura estuvo a cargo del coordinador general del Programa Especializado en Derechos del Trabajo, Juan Manuel Pedreira, y del coordinador de relaciones institucionales de la Dirección de Acceso a la Justicia, Emiliano Gareca.

Ambos destacaron la importancia de fortalecer la formación de los operadores a la hora de abordar las cuestiones relativas a la defensa de los derechos de los trabajadores desde las agencias territoriales.

Por su parte, Pedreira destacó la importancia que tiene para el programa laboral el vínculo con los operadores que trabajan cotidianamente en el territorio, ya que el trabajo de ambos en forma articulada permite generar una justicia de cercanía que pueda dar respuesta a la vulneración de derechos.

La jornada contó con dos paneles, integrados por miembros del Programa Especializado en Derechos del Trabajo. El primero, sobre intercambio telegráfico; y el segundo, sobre extinción y liquidaciones laborales.

En el primer módulo, a cargo de Julieta Bonsignore y Federico Freytag, se realizó un abordaje teórico del tema, resaltando los criterios que deben ser tenidos en cuenta en las comunicaciones entre trabajador/a y empleador/a y las formas de extinción del vínculo. Sobre el final del panel, se analizaron de forma práctica los casos más frecuentes que pueden presentarse.

El segundo panel, a cargo de Silvia Ortiz, desarrolló las maneras en que puede extinguirse el vínculo laboral y la forma en la que se realiza la liquidación una vez extinguida la relación. Como en el primer panel, constó de una fase teórica y otra práctica, para un mejor desarrollo de los temas.