20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Villa 21-24: Talleres con el Programa Líderes Deportivos Comunitarios
Jóvenes con liderazgo y espíritu colectivo
Culminó ayer la serie de encuentros semanales con jóvenes que se forman como líderes deportivos comunitarios, en el marco de un Programa dependiente de la Secretaría de Deportes de la Nación. Los talleres, realizados en un club de la villa de Barracas, estuvieron a cargo del área de Formación y Promoción de Derechos de ATAJO.

En total fueron cuatro los encuentros con jóvenes que asisten regularmente a los cursos que dicta el Programa Líderes Deportivos Comunitarios, dependiente de la Secretaría de Deportes de la Nación.

Los talleres de capacitación en derechos y para prevención de violencias,  estuvieron a cargo del área de Formación y Promoción de la Dirección general de Acceso a la Justicia del MPF. Durante las charlas, los jóvenes de entre 18 y 24 años del barrio Zavaleta y de la villa 21-24 de Barracas, reflexionaron colectivamente sobre violencia de género, violencia institucional y consumos problemáticos.

El programa Líderes Deportivos Comunitarios es una iniciativa de la Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El objetivo es formar en deporte, recreación y comunicación social a jóvenes que viven en zonas vulnerables, para promover mayores estándares de inclusión social, integración y desarrollo humano.

En ese marco, los profesores de Líderes Deportivos del barrio Zavaleta, Leandro Sesto y Leila Aguilar junto con Ariel Bondini, coordinador del Programa,  convocaron al equipo de ATAJO para trabajar en actividades de promoción de derechos y de reflexión colectiva sobre problemas que tocan directamente a las realidades de los sectores vulnerados.

Los encuentros se realizaron durante el mes de septiembre y principios de octubre, en el Club Zavaleta Jrs. Asistieron alrededor de 20 chicos y chicas, quienes mostraron gran interés en las distintas temáticas. De ATAJO, en tanto, participaron los operadores Santiago Mauri y Mara Oviedo, de la Agencia del MPF de Barracas, y Laura Duarte, del área de Formación y Promoción de Derechos.

Asimismo, el taller sobre consumos problemáticos fue coordinado con el equipo de la SEDRONAR que trabaja diariamente en la villa 21-24.

Durante todos los encuentros se emplearon técnicas de teatralización, expresiones escrita y oral, además de juegos, a fin de problematizar y reflexionar sobre las temáticas.

El día del cuarto y último taller, los jóvenes del Programa organizaron un asado, que ellos mismos animaron con distintos ejercicios de recreación aprendidos durante los cuatro encuentros, demostrando en ellos el espíritu de liderazgo que hay en cada uno.