20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Taller “Poesía y Derechos”
Jóvenes en situación de vulnerabilidad social produjeron textos literarios sobre sus vivencias
El encuentro se realizó en la sede del Programa Envión de Villa Tranquila, partido de Avellaneda. La actividad fue parte de la serie de talleres que realiza el área de Formación y Promoción de derechos de ATAJO en los barrios, para facilitar la transmisión de información que permita prevenir delitos y defender la legalidad en territorios vulnerables.

En la mañana del martes, el titular de la Dirección general de Acceso a la Justicia, Julián Axat, y la coordinadora de la agencia ATAJO del partido bonaerense de Avellaneda, Andrea Maza, junto al equipo de Formación y Promoción de derechos de ATAJO, realizaron un taller sobre poesía y derechos dirigido a jóvenes que participan del Programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión", dependiente del Concejo Municipal de Avellaneda de Políticas de Inclusión y Nuevos Proyectos, el cual está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones que el Programa “Envión” tiene en la localidad de Villa Tranquila, y asistieron alrededor de treinta jóvenes.

El taller que coordinó Axat se dio en el marco del espacio de Narración Oral, una de las tantas actividades que ofrece el Programa. Según expresó Juan Martín Ferreiros, su coordinador, la idea del espacio de narración surgió de la necesidad que trabajar la importancia de la palabra y de la propia voz. "Muchos pibes no hablan o no nos cuentan muchas cosas que les pasan porque piensan que no es importante o que no vamos a poder hacer nada", precisó Ferreiros.

Durante la actividad, Axat leyó varios pasajes de textos literarios que abordan situaciones conflictivas entre jóvenes y sistema punitivo, entre ellos algunos fragmentos del libro Quién lleva la gorra, del colectivo Juguetes Perdidos, de Quilmes. Tras las lecturas, los y las jóvenes relataron diversas vivencias, algunas de ellas sumamente complejas, que atraviesan en sus barrios, casi todas ellas relacionadas con la vulneración de derechos: hostigamiento por parte de agentes de las fuerzas de seguridad, inaccesibilidad a servicios públicos como agua potable o medios de transporte, falta de pavimento en las calles, inundaciones, acumulación de basura, y hasta enfrentamientos armados entre bandas criminales.

El taller comprendió la escritura colectiva de textos literarios, en los que el disparador fueron los fragmentos leídos por Axat y las situaciones compartidas por los y las asistentes.

A modo de conclusión, Maza y Axat coincidieron en subrayar la importancia del asesoramiento jurídico en las agencias ATAJO para poder estar al tanto de las diversas situaciones, y comprender los procesos judiciales que ellas pueden acarrear. A quienes participaron del taller, en tanto, el encuentro les permitió comprender los alcances del lenguaje judicial, y recibieron con entusiasmo la información respecto de la función de ATAJO, en lo que hace a su labor de acercamiento de múltiples herramientas que permiten el efectivo acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos.

Textos colectivos

Algunos de los fragmentos de los textos producidos por los y las jóvenes en el taller son los siguientes: “En mi barrio Villa Tranquila hay barro/ cuando llueve hay mucha agua/ Hay basura y está todo sucio/ Y hay traidores y resentidos/ Aunque hay mucha tristeza en mi barrio/ siempre hay una luz de esperanza y ese color/ celeste del cielo/ representa mi libertad y la amistad".

"Hay mucha discriminación a los gays/ hay mucha pobreza/ Pero lo que nunca nos falta es la humildad y el fútbol/ Es importante en mi barrio/ es un deporte que nos une a todos".