24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Resolución fundacional del Programa de Acceso a la Justicia: PGN 1316/14
La resolución de la Procuradora General de la Nación que creó el Programa ATAJO
El Programa fue creado de acuerdo a la definición de población vulnerable expresada en las 100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia.

El Programa de Acceso Comunitario a la Justicia del MPF fue creado mediante la resolución PGN 1316/14, suscrita por la Procuradora General el 23 de junio de este año.

En el resolutorio, Alejandra Gils Carbó expresó que su decisión “apunta a remover los obstáculos que diariamente enfrentan” las personas vulnerables “a la hora del reconocimiento de sus derechos en el ámbito judicial. El objetivo fundamental será contribuir para que el sistema de administración de justicia llegue a los ámbitos de nuestra sociedad históricamente relegados como paso inexorable en el proceso de profundización democrática que atraviesa nuestro país desde hace ya más de tres décadas”.

Asimismo, la Procuradora define a las personas en condición de vulnerabilidad de acuerdo a las “100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia, aprobadas en la Asamblea Plenaria de la XIV edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en marzo de 2008 en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil, y a las que adhirió este organismo mediante la Resolución PGN N° 58/09”, según las cuales ese grupo de personas son aquellas que “por razón de su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran especiales dificultades para ejercitar con plenitud ante el sistema de justicia los derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico”.

A seis meses de la creación del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, se encuentran en funcionamiento 5 oficinas ATAJO (por Agencia Territorial de Acceso a la Justicia), ubicadas en las villas 1.11.14, del Bajo Flores; 21-24, de Barracas; 20, de Lugano; Barrio Carlos Mugica (ex villa 31), de Retiro; y Barrio Mitre, de Saavedra.

También, están próximas a abrirse Agencias en las ciudades de Mar del Plata y Rosario, al tiempo que se han realizado tareas de promoción de derechos y tomado contacto con poblaciones vulnerables de la periferia de Neuquen, Santiago del Estero y Mendoza.