29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornada de formación a cargo del Programa Especializado en Derechos del Trabajo y ATAJO
Lugano: Taller sobre derechos laborales en la Villa 15
La actividad estuvo dirigida a los y las integrantes de distintas cooperativas que trabajan en el barrio y abordó la promoción de derechos laborales, su protección y los criterios necesarios para asegurar las condiciones de seguridad en el ejercicio de las tareas.

El Programa Especializado en Derechos del Trabajo y la Dirección General de Acceso a la Justicia realizaron el viernes pasado una jornada de promoción de derechos laborales, protección y seguridad destinada a los y las integrantes de distintas cooperativas que trabajan en la villa 15, ubicada en el barrio de Lugano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El taller abordó, en primer lugar, la protección que tiene el trabajo en todas sus formas y a partir de la exposición de ejemplos se desarrollaron los principios fundamentales del derecho del trabajo: el principio protectorio, la primacía de la realidad y el principio de irrenunciabilidad de derechos. A su vez, se analizaron colectivamente las formas en que se organiza el trabajo y las diferencias entre el trabajo en relación de dependencia y el trabajo autónomo o cooperativo.

Hacia el final, se generó un debate sobre la responsabilidad ante accidentes laborales y se reflexionó acerca de los criterios necesarios para asegurar las condiciones de seguridad en el ejercicio de las tareas, como así también en el trato entre los integrantes de la cooperativa.

Este taller forma parte de las actividades de formación comunitaria que llevan adelante la Dirección General de Acceso a la Justicia y el Programa Especializado en Derechos del trabajo en virtud de las funciones que asume este Ministerio Publico de velar por los intereses generales de la sociedad, procurando el acceso a la justicia de todas/os la/os habitantes.