20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Presentación ante un Juzgado Civil de la ciudad balnearia
Mar del Plata: ATAJO acompañó un recurso de amparo por la suspensión de programas educativos del ámbito municipal
La acción judicial fue promovida por la Defensoría del Pueblo del partido de General Pueyrredón y el Consejo de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes local. Reclamo por la reducción de programas y espacios educativos que beneficiaban a más de 13000 chicos de barrios vulnerables.

La agencia ATAJO de Mar del Plata realizó una presentación ante el juzgado en lo Civil y Comercial Nº 9 de esa ciudad, en el marco de un recurso de amparo colectivo tramitado por la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredón  y el Consejo de Promoción y Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes local. La acción judicial obedece a la disminución de programas educativos y culturales observada en los barrios marplatenses durante los últimos meses.

La presentación colectiva persigue la reinstalación de talleres educativos y culturales, entre ellos el de la orquesta infanto juvenil y otros que brindan apoyo escolar y cursos de arte, cocina, costura, baile, vitrofusión y murga, al que asistían 13200 niños, niñas y adolescentes.

El equipo marplatense de la Dirección de Acceso a la Justicia desarrolla su objetivo funcional en los barrios El Martillo, Malvinas Argentinas y Las Heras. De la experiencia surgió en el mes de abril la elaboración un exhaustivo informe social que fue presentado al intendente municipal por el fiscal general coordinador de Distrito, Daniel Adler.

Ese informe detallaba los talleres que habían sido suspendidos en los Centros Integradores Comunitarios donde ATAJO trabaja cotidianamente, y ponía de relieve la importancia que esos espacios educativos tenían para la inclusión social y cultural de los sectores más vulnerables de la ciudad. El informe, además, hacía hincapié en la importancia de respetar el principio de progresividad consagrado en los pactos internacionales de Derechos Humanos suscriptos por nuestro país.

En el escrito, la agencia ATAJO puso a disposición del juzgado interviniente, todos sus recursos humanos y técnicos para oficiar de nexo entre el sistema de administración de Justicia y los territorios damnificados para el relevamiento de las circunstancias objeto del litigio, sea para la producción de informes sociales, asistencia de las posibles víctimas y tareas de promoción derechos.