29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Auspiciado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP)
Más de 400 inscripciones al curso regional sobre acceso a la justicia
Comenzó el curso "Misión por la Justicia. La experiencia del MPF argentino en materia de acceso a la justicia", dirigido a integrantes de los Ministerios Públicos que conforman la AIAMP.

Con gran repercusión empezó esta semana el curso virtual Misión por la Justicia. La experiencia del MPF argentino en materia de acceso a la justicia, que cuenta con más de 400 personas inscriptas, provenientes de los Ministerios Públicos Fiscales de la Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Portugal y Perú.

El curso auspiciado por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) se extenderá por seis semanas en la plataforma webcampus del MPF y es organizada por las Direcciones Generales de Capacitación y Escuela y de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF).

La idea del proyecto nació en diciembre del año pasado en el Vaticano, cuando el Papa Francisco recibió a la titular de la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto al Fiscal General de Bolivia y titular de la AIAMP, Ramiro Guerrero Peñaranda, y al Procurador General de Uruguay, Jorge Díaz Almeida.

El objetivo es analizar y profundizar la línea de acción que lleva adelante la Dirección General de Acceso a la Justicia a través de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia (ATAJOS) para compartir y amplificar esta experiencia a nivel local y regional.

El primer módulo está a cargo de Víctor Abramovich, procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), quien brindará su perspectiva sobre el acceso a la justicia como problema jurídico-político y analizará el abordaje internacional de la cuestión.

En el segundo módulo, el titular de la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, se enfocará en el diseño institucional de los ATAJOS y analizará las necesidades que se detectaron con el crecimiento y evolución del dispositivo.

El tercero contará con una explicación de los integrantes del equipo de esta Dirección respecto al trabajo cotidiano en los diversos territorios, las estrategias de intervención en cada caso y el proceso que llevan adelante para la articulación con otras dependencias judiciales, gubernamentales y de la sociedad civil.

El cuarto módulo avanzará sobre la importancia del abordaje interdisciplinario de los casos. Tanto la psicología como el trabajo social y la sociología favorecen un análisis integral respetuoso del universo que se aborda, lo que permite mejorar las prácticas y ajustar los dispositivos a las necesidades y con ello hacer más completo el servicio que se brinda a la comunidad.

Finalmente, el quinto módulo explicará el trabajo que realizan curas y laicos de la Iglesia Católica en el territorio junto a los equipos de los ATAJOS.