18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo conjunto entre los Enlaces con ATAJO de Córdoba y La Plata
Por pedido de ATAJO, la SeNAF concedió la guarda de un niño de 4 años a su abuela
El niño había sido visto deambulando solo por el centro de Río Cuarto, en Córdoba. El caso, que fue hecho público por el diario La Voz del Interior, tuvo alcance nacional. Tras el reclamo de la abuela, residente en La Plata, para obtener la guarda del chico, los enlaces de ATAJO tomaron intervención y lograron que la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia la concediera.

Tras la difusión periodística de un hecho que conmovió a la comunidad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, los agentes de la Fiscalía Federal Nº 1 designados como “Enlaces” con ATAJO, intervinieron en el caso de una mujer que pedía a la Justicia la guarda de su nieto de cuatro años, que había sido encontrado divagando por la ciudad de Río Cuarto en horas de la madrugada.

Como resultado de un trabajo conjunto entre los enlaces con ATAJO de Córdoba y La Plata, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) otorgó el permiso para que el menor de edad viva con su abuela.

Antecedentes

El pasado lunes 19 de septiembre, el diario cordobés La Voz del Interior publicó una noticia que daba cuenta del pedido de Lidia, una mujer de 47 años, residente en la ciudad de La Plata, respecto de la guarda de Nehuén, su nieto de 4 años de edad, que había sido encontrado días antes y por segunda vez deambulando solo y en horas de la madrugada por el centro de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Según precisó el diario local, la abuela se había enterado de la situación por los medios televisivos, que habían difundido imágenes del niño. Lidia reclamaba la intervención de la SeNAF, para que por su intermedio le sea entregada la custodia del niño, tal como ocurría con otra nieta de 8 años, Milagros, hermana de Nehuén, que vivía con ella. Además, pedía que alguna institución médica ayudara a la madre de sus nietos, que padecía de los problemas de salud propios de quienes tienen consumos problemáticos.

Enterada de la situación, la operadora del Ministerio Público Fiscal designada como “Enlace” con ATAJO de Córdoba, Dahyana Chiaraviglio, solicitó en el diario los datos de la abuela Lidia, residente en La Plata, para intentar comunicarse con ella. Obtenido el contacto, los Enlaces con ATAJO de la capital bonaerense, Pablo Castelli, Amelia Antista y Mariana Fonseca, se acercaron a la abuela y en un trabajo mancomunado entre los Enlaces de Córdoba y La Plata, y la coordinación de Lucía Battistuzi, del equipo jurídico de la Dirección general de Acceso a la Justicia, oficiaron a la SeNAF para que regularice la situación.

Tras el seguimiento del caso, la delegación Río Cuarto de ese organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación solicitó una pericia psicológica y un informe socio ambiental a la abuela, que fueron realizados por el trabajador social Pablo Fracchia y la psicóloga Julieta Leveratto, miembros del equipo psicosocial de ATAJO. Ambos estudios concluyeron que Lidia reunía las condiciones necesarias para acceder a la tenencia del niño, y resultaron determinantes para la decisión que posteriormente tomó la SeNAF.

Finalmente, el pasado jueves 10 de noviembre, Nahuén y su abuela Lidia abordaron un ómnibus en Río Cuarto rumbo a La Plata, donde vivirán junto a Milagros, de 8 años, al tiempo que la madre de ambos niños se comprometió a iniciar en breve un tratamiento psiquiátrico.