29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Resolución PGN 2967/14: devolución de efectos a personas vulnerables
Recomendaciones de la Procuradora General respecto de la devolución de efectos
Lo resolvió Alejandra Gils Carbó en base a la experiencia del Programa ATAJO. La recomendación insta a los fiscales a devolver elementos que no resulten imprescindibles para la investigación y sí lo sean para personas en condición de vulnerabilidad. La resolución incluye el cumplimiento de los recaudos mínimos para el aseguramiento de la prueba en procesos penales.

Con fecha 9 de diciembre, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictó la resolución PGN 2967/14, recomendando a los Fiscales, en virtud de la experiencia recogida por el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, la devolución de efectos a personas en situación de vulnerabilidad, que padecen serias dificultades para recuperar sus pertenencias retenidas en el marco de investigaciones penales en las que aparecen como imputadas, víctimas o, incluso, terceros ajenos al proceso.

Dado que en las oficinas ATAJO se recibe gran cantidad de consultas sobre esta particularidad que deriva de los procesos judiciales, la Procuradora General resolvió "recomendar a los/as fiscales con competencia penal que, una vez cumplidos los recaudos mínimos de aseguramiento de la prueba, se promueva la devolución de aquellos elementos que no resulten imprescindibles para la investigación y que, por sus características, sean fundamentales para el desarrollo de las actividades laborales o para el ejercicio de otros derechos básicos de personas en condición de
vulnerabilidad".