29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras la intervención, un poblador de la isla La Mabel fue relocalizado
Santa Fe: ATAJO medió ante la Administración de Parques Nacionales y el gobierno provincial
Un hombre que habita junto a su hijo una isla de Santa Fe desde hace treinta años, se negó a abandonarla luego de que fuera declarada Parque Nacional. Tras la intervención del ATAJO Rosario, el gobierno de la provincia dispuso relocalizar al isleño en un terreno similar al que habitaba, reconocerle su posesión y declararlo cuidador ad honorem del Parque.

Tras la intervención del equipo ATAJO de la ciudad de Rosario, la Dirección de Sustentabilidad del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe ordenó la relocalización dentro de un predio fiscal con iguales características al que habitaba, de un poblador de la isla La Mabel, asentado en ese terreno desde hace treinta años, mucho antes de que fuera declarada Parque Nacional. Además, el ente provincial dispuso el reconocimiento de la posesión del hombre sobre el terreno a habitar, y lo designó como cuidador ad honorem de la isla, para lo cual instará a la sanción de una ley provincial específica.

Intervención de ATAJO

Ciro Requino, quien vive desde hace treinta años en la isla La Mabel junto a su hijo menor, de 17, dijo haber sido víctima de constantes hostigamientos por parte de algunos guardaparques, quienes lo habrían amenazado de muerte y matado animales que utiliza para su subsistencia, para hostigarlo y obligarlo a abandonar el terreno.

El equipo de la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF intervino por una solicitud expresa de la Secretaría de Agricultura Familiar, quien tomó vista en un caso en el que debía resolverse el desalojo del hombre. Ante el requerimiento, el equipo ATAJO de Rosario se presentó en la ciudad de Monje, a 74 kilómetros al norte, y recibió la denuncia del isleño, que remitió a la fiscalía federal de Santa Fe y se encuentra en pleno trámite. Tras el ingreso de la presentación, su titular, Walter Rodríguez, solicitó que el ATAJO de Rosario continuara interviniendo en el caso.

El terreno en cuestión forma parte de un conjunto de islas que desde el año 2008 fue cedido por la provincia de Santa Fe al Estado Nacional para conformar el Parque Nacional Pre Delta e Islas de Santa Fe, que se convirtió en ley nacional en octubre de 2010 y fue promulgada un mes más tarde.

Requino había sido relocalizado en esa isla por el propio gobierno provincial. Sin embargo, y debido a las últimas crecidas en el río Paraná, el hombre tuvo que salir de allí, llevando consigo los animales a la ciudad de Puerto Gaboto, que se encuentran deambulando por sus calles y en una situación sumamente crítica por la imposibilidad de realizar el pastoreo.

Solución

Tras una comunicación mantenida con el director de Sustentabilidad del Ministerio de la Producción, que es el área a la cual fue remitido el expediente originado en Catastro, el organismo informó que la decisión del Ministerio fue relocalizar a Requino a un terreno de similares características al de la Isla La Mabel, que el hombre podrá elegir entre las ofertas disponibles.

Además, comunicó el funcionario, la provincia reconocerá la propiedad del Requino sobre el terreno, y lo designará en forma honorífica cuidador del predio, para lo cual es necesario que la legislatura provincial sancione una ley específica. En ese lapso, ambas partes deberán llegar a un acuerdo definitivo.