19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Villa 31: articulación con un Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación
Tras una derivación del CAJ a ATAJO, un banco dio solución al problema de un hombre que había sido víctima de un fraude
Debido a una solicitud de la Dirección de Acceso a la Justicia, el Banco Sáenz rectificó la información sobre un cliente que figuraba como deudor de la entidad. Lo hizo luego de verificar que el damnificado había sufrido un fraude por usurpación de identidad tras el extravío de su DNI en el año 2010.

A solicitud de la Dirección de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación, el Banco Sáenz S.A. rectificó la información sobre un cliente que figuraba como deudor de la entidad tras comprobar que el damnificado había sido víctima de una utilización fraudulenta de su Documento Nacional de Identidad, denunciado como extraviado ante sede policial en el año 2010.

El hombre, domiciliado en la villa 31 y en condición de vulnerabilidad, tomó conocimiento de que se encontraba en calidad de deudor bancario por un supuesto crédito contraído con la cadena de electrodomésticos Frávega, tras una consulta que otra entidad bancaria formuló en la Organización Veraz S.A.

El caso fue derivado a la agencia ATAJO de la villa 31 por el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que funciona en el barrio Carlos Mugica.

Apenas tres días después de presentada la solicitud de ATAJO ante la gerencia general del banco, el área especializada en Usuarios Financieros respondió que “analizamos internamente el caso y todo indica que se trata de un ‘Fraude’ por usurpación de identidad”.

En la comunicación, el banco solicitó por medio de ATAJO que el interesado “se contacte con nosotros a fin de cerrar el caso” y aporte “copia de la Denuncia policial indicando la pérdida de su documento”, aunque –aclara la comunicación- “si no contara con la misma, igual se procederá a la baja por el plazo transcurrido (prescripción)”.

Asimismo, la entidad aseguró que una vez que el damnificado se presente en las oficinas bancarias, “procederemos a emitir el Certificado de Libre Deuda”.