19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un muro en Mendoza
Vecinos de un precario asentamiento denuncian que dos countries dificultan el ingreso al barrio
Habitantes del barrio Valle Encantado denunciaron que los vecinos de dos exclusivos condominios privados de Chacras de Coria construyeron un cantero con piedras y rejas, que dificulta el ingreso y egreso del barrio y hasta el arribo de ambulancias. Luego de tres audiencias de mediación sin resultados, el titular de ATAJO realizó una presentación ante la fiscalía federal.

En el mes de junio, el equipo ATAJO de la provincia de Mendoza fue convocado por la unión vecinal del barrio “Valle Encantado”, que se encuentra dentro de Chacras de Coria, para constatar una situación gravosa provocada por los habitantes de dos barrios privados contiguos a ese poblado.

Según expresaron los vecinos, y pudo certificar la delegación local de la Dirección de Acceso a la Justicia del MPF, los exclusivos condominios Chacras de Farrell y Parque Las Colinas los dejaron virtualmente encerrados, con la excusa de la seguridad.

Uno de los countries modificó su acceso con el único fin de evitar que los vecinos de Valle Encantado, en el que viven unas 200 familias, transiten por las vías del ferrocarril, obstruyendo el principal ingreso vehícular, a través de la construcción de un muro de piedras y rejas, con un cantero en el medio.

Además, los vecinos de Valle Encantado relataron que en la cima del muro que separa el condominio privado del precario asentamiento, de un metro de alto por 20 de largo, fueron instaladas cámaras de seguridad que enfocan las calles y las viviendas vulnerables, violentando su derecho a la intimidad.

Debido al cantero y al muro, los habitantes de Valle Encantado ya no pueden ingresar con sus automóviles al barrio por ese camino, y deben hacerlo por la parte trasera, distante a 2 Km., a través de un camino muy deteriorado.

Según dejaron asentado en el acta de constatación, “una vecina perdió a su hijo recién nacido ya que no pudo contar con asistencia médica durante el parto ya que la ambulancia encontró obstaculizado el ingreso al barrio y cuando finalmente pudieron poner en contacto la ambulancia con la mujer el hecho fatal ya había ocurrido”.

Valle Encantado, de 6 hectáreas y emplazado al oeste de la zona, comenzó siendo un precario asentamiento hace más de 30 años, y actualmente se encuentra desarrollando un proceso de urbanización y loteo. El crecimiento poblacional de esa barriada se dio a partir del año 2005, cuando sus vecinos acondicionaron el terreno, que hasta entonces era un descampado lleno de malezas, alimañas y roedores.

El distrito Chacras de Coria, en tanto, constituye una de las zonas residenciales más exclusivas de Mendoza. Se trata de un oasis natural, situado al sur de la capital provincial. Su microclima agradable durante el verano, favorece la concentración de varias bodegas abiertas al turismo, además de museos, sitios históricos y no pocos restoranes, que atraen gran concurrencia por su variedad culinaria.

Como en todas las barriadas pobres, en Valle Encantado el índice de trabajo informal es alto. Muchas mujeres son empleadas en negro en casas particulares, y los hombres realizan trabajos de jardinería y albañilería en las propiedades de los mismos vecinos que los estigmatizan como delincuentes, los mantienen en la informalidad laboral y cercan los límites de sus exclusivos barrios.

Presentación judicial

Tras la confección de la correspondiente acta de constatación, en la que se da cuenta de la queja de los vecinos, el titular de la Dirección general de Acceso a la Justicia, Julián Axat, se presentó ante la fiscal federal en turno, Alejandra Obregón. El objeto del escrito fue requerir su intervención ante la imposibilidad de acceder a una solución alternativa al conflicto entre ambos vecindarios, que evite la vía punitiva, en virtud de los nuevos paradigmas que rigen la función del Ministerio Público Fiscal de la Nación, tras la reciente sanción de su ley orgánica.

En efecto, con anterioridad a la presentación en sede judicial, el ATAJO había realizado tres audiencias de mediación, en la que participaron representantes del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y la Municipalidad del Departamento de Luján de Cuyo, no arribando a ningún acuerdo.

Asimismo, Axat puso a disposición de la fiscalía actuante el interdisciplinario de la Dirección de Acceso a la Justicia a su cargo, a fin de “colaborar en la mejora de la respuesta del sistema de justicia ante la demanda de una persona en condición de vulnerabilidad, como el compareciente del caso que nos ocupa”.

Semanas después de la presentación, la fiscalía elevó al juzgado federal el escrito, que resolvió dar vista al fiscal y promover la correspondiente instrucción.