18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un abordaje integral de los casos
Capacitación en Salta: Herramientas prácticas para la investigación de secuestros extorsivos
Fueron dos jornadas intensivas para operadores del sistema de justicia de Salta y Jujuy, y para agentes y funcionarios de las fuerzas de seguridad. La apertura estuvo a cargo del fiscal general de Salta, Eduardo Villalba.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) realizó el 28 y 29 de junio pasado en Salta las jornadas de capacitación intensivas sobre “Secuestros extorsivos: Herramientas prácticas para la investigación del delito y mecanismos de articulación con todos los actores intervinientes”, orientadas a funcionarios y operadores judiciales e integrantes de las fuerzas de seguridad de esa provincia.

La apertura de la actividad, que se realizó en la Caja de Seguridad Social para Abogados de la capital salteña, estuvo a cargo del fiscal general de Salta, Eduardo Villalba, y el fiscal federal y titular de la UFESE, Santiago Marquevich, quien describió detalladamente las funciones de la unidad fiscal y la problemática del delito.

También disertaron Raúl Britez, comisario mayor a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales; Juan Ramella, subdirector de Escucha Directa de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado Poder Judicial de la Nación (DAJUDECO); Ignacio Revel Chion (DAJUDECO); y los secretarios de la UFESE, Ignacio Rueda y Valeria Torcetta.

El objetivo de las jornadas fue brindar a los participantes los conocimientos técnicos del delito junto con herramientas prácticas que permitan un abordaje integral de la investigación de los hechos. También, aportar la información surgida de la experiencia cotidiana en la articulación con todos los organismos que intervienen en un secuestro extorsivo, desde el inicio de la investigación hasta el desarrollo del juicio.

Más de 80 agentes y funcionarios participaron activamente del taller, entre ellos funcionarios y empleados de Fiscalías y Juzgados Federales de la Provincia de Salta y Jujuy, y funcionarios e integrantes de las Fuerzas de Seguridad locales y federales con intervención directa en secuestros extorsivos, como la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Exposiciones

Los secretarios de la UFESE, Rueda y Torcetta, expusieron, en un primer turno, sobre las medidas de investigación iniciales y la articulación y coordinación entre Ministerio Público Fiscal, las fuerzas de seguridad y otros organismos involucrados en el delito.

Luego, ambos funcionarios describieron los roles del fiscal, el secretario y el personal policial; la competencia del fuero federal; la preservación de la prueba, pericias y allanamientos; el seguimiento del pago; el tratamiento periodístico del hecho y el tratamiento judicial de las víctimas.

A su turno, la comisaria general Noemí Flores, de la Dirección General Antisecuestro, Búsqueda y Trata de Personas de la PFA, expuso sobre las facultades de la División Antisecuestros, en tanto Ramella y Revel Chion, de DAJUDECO, disertaron sobre las intervenciones telefónicas, el modo eficaz y eficiente de realizar el pedido, las competencias sobre investigación y análisis de la información asociada y la escucha directa.

Finalmente, la actividad cerró con la recreación de un caso práctico, presentado por la UFESE, que generó un importante debate e intercambio que sirvió para aplicar la teoría y la práctica desarrolladas durante las dos jornadas.