28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la DATIP y la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
Capacitación sobre “La cadena de custodia en la investigación criminal”
El curso comenzó el 25 de octubre y está a cargo de los integrantes del equipo especializado de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal; la actividad se enfocó en los aspectos centrales que deben atenderse en la obtención, fijación, individualización, registro, traslado y preservación de la evidencia en el marco de una investigación penal.

La capacitación inició el 25 de octubre bajo la modalidad a distancia para los miembros del MPF que prestan tareas en las provincias. La misma está a cargo de los integrantes del equipo especializado de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). Dentro de los temas a abordar se encuentran los aspectos centrales que deben atenderse en la obtención, fijación, individualización, registro, traslado y preservación de la evidencia en el marco de una investigación penal.

Se inicia con un análisis del marco teórico del principio de la prueba, luego desglosado en sus tres dimensiones: de verificabilidad, de condiciones de verificación y finalmente en el tema de la cadena de custodia, de sus reglas de comprobación, apuntalado con el estudio de casos concretos, el análisis de doctrina y jurisprudencia.

Luego se aumenta el enfoque puntualizando el significado del concepto “cadena de custodia” y sus objetivos, pasándose a determinar la relevancia de los requisitos de las actas y de los registros de otra naturaleza, como ser filmaciones o grabaciones; dándose indicaciones respecto de los procedimientos de búsqueda, delimitación perimetral, identificación, marcación, recaudos de levantamiento de muestras conforme cada circunstancia, identidad de los participantes, secuestro, condiciones de protección, registros fotográficos, empaquetado, embalaje, rotulado preciso, preservación y descripción de las percepciones sensoriales fugaces recibidas en la escena.

Resulta valioso el apartado concedido por el curso a la evidencia digital. En él se define su concepto, y cómo sus características particulares de fragilidad obligan a su resguardo, como su eventual latencia vuelve indispensable el auxilio de personal técnico.

Este curso resulta de capital importancia como herramienta de capacitación indispensable para la formación de todos los agentes de MPF toda vez que garantizará idoneidad para la producción legal de prueba sana y abundante que, protegida de toda distorsión o manipulación, permita en un proceso arribar al establecimiento del real acontecer de los sucesos y a la verdad jurídica.